«Gobierno» de Moreno Valle ningunea a pobladores afectados por la expropiaciones que ordenó en las Cholulas, Puebla

Redacción La Jornada

Pese a previa cita, el titular de la secretaría general de Gobierno del estado (SGG), Luis Maldonado Venegas, ninguneó y no recibió al grupo de vecinos de la región de las Cholulas que se oponen a la expropiación sus tierras, que ascienden a 21 hectáreas junto a la pirámide, donde autoridades municipales y estatales intentan construir el parque de las siete culturas.

En su lugar, el asesor Luis Arturo Cornejo Alatorre fue quien atendió a los inconformes, quienes tomaron esta medida como una falta de seriedad de la autoridad encargada de escuchar y dar solución a los problemas al interior del estado, a pesar de que en San Andrés y San Pedro Cholula está por estallar un conflicto social mayor.

En respuesta, los pobladores se negaron a hablar con Cornejo Alatorre, por ser un funcionario menor que no resolverá que se frene la construcción de la obra.

Por tal razón, exigieron que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dé la cara a los cholultecas y deje de estar mintiendo en el proyecto del parque de las siete culturas, que sólo traerá beneficios a un reducido grupo de empresarios.

Al respecto, el abogado Adán Xicale Huitle, defensor legal de los cholultecas a quienes expropiaron sus predios, lamentó que esta “tomada de pelo” sólo resulte una provocación para los afectados, quienes pensaron que habría manera de dialogar con el gobierno de Rafael Moreno Valle, sobre el proyecto del centro recreativo que carece de permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los afectados refirieron que no van a abandonar la lucha social, y sigue en pie la toma indefinida de las alcaldías de San Andrés y San Pedro Cholula, para el próximo 6 de octubre como se acordó en el Foro “Cholula en Riesgo”, efectuado el pasado fin de semana.

Precisaron que a pesar de que el gobierno del estado conoce a la perfección del conflicto que se libra en las Cholulas, por la imposición en la instalación de un parque que carece de utilidad pública, los representantes de la SGG fingieron desconocer del tema y pidieron a la gente que hiciera un recuento de los hechos.

En ese sentido, los quejosos prefirieron no dialogar con las autoridades y, en su lugar, demandaron una audiencia pública con el gobernador Rafael Moreno Valle, la cual por su puesto –comentó Xicale– no será posible.

Finalmente, argumentaron que el INAH ya emitió un comunicado a nivel nacional donde confirma que no existen permisos tramitados por el gobierno morenovallista ni de las alcaldías de las Cholulas.

Refirieron que el organismo informó que no existe un proyecto de las autoridades de Puebla que vulnere la integridad de la zona de monumentos arqueológicos de Cholula.

Asimismo, recalcaron que el Instituto también aclaró que el gobierno del estado de Puebla ha presentado una “propuesta conceptual”, pero no proyecto para su análisis, y dijeron que también el INAH ha expresado que si ésta se realiza será en acatamiento de las disposiciones técnicas que se determinen.

Los cholultecas expusieron que funcionarios del INAH están informados que diversos actores sociales han manifestado sus preocupaciones en torno a la preservación del sitio arqueológico de Cholula, y por lo tanto dijeron que el organismo señaló que cumplirá con su vocación de investigar, divulgar y conservar el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de México y que aplicará estrictamente la legislación vigente en la materia.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *