Obesidad y diabetes por consumo de Coca y Pepsi aumentan necesidad de órganos para transplantes: IMSS

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- La obesidad, el sobrepeso y la diabetes son ya una epidemia de salud pública, provocan severos daños en quienes la padecen que incluso pueden llegar al trasplante de órganos, especialmente de riñones, en tanto, la cultura de la donación de órganos y tejidos “poco a poco empieza a crecer, cada vez hay más interés en el tema”, refirió el delegado Veracruz-sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jon Rementería Sempé.

“Los tres padecimientos generan un mayor número de pacientes con problemas serios en su salud e incluso en casos extremos y cuando se complican se requiere de transplante de riñón, actualmente, en la delegación Veracruz sur hay una lista de espera de 100 pacientes. A la fecha suman 12 donaciones, de las que cinco fueron multi-orgánicas y siete de tejido corneal, haciendo un total de 38 órganos y tejidos donados, con igual número de derechohabientes beneficiados”.

Consideró que poco a poco empezó a crecer la cultura de la donación de órganos, “sobre todo por la difusión de los beneficios de la donación de órganos y trasplante ya se puede advertir un cambio en la mentalidad de las personas y ello genera mayor apertura a aceptar la donación de órganos cadavéricos”.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que la delegación Veracruz sur del IMSS “recibió el premio por ser la zona que mayor número de donación, como hospital de segundo nivel, tuvo durante el primer semestre del año. Hay una gran logística detrás de trasplantar órganos y tejidos, además requiere de personal médicamente capacitado para poder cumplir con los requisitos y calidad necesarios para la donación, procuración y trasplante”.

Para 2015, se espera que el Hospital de Especialidades del IMSS Orizaba “cuente con el personal capacitado para hacer sus propios trasplantes de órganos. El órgano que mayor demanda tiene es el riñón, incluso se tiene una lista de espera de 100 pacientes en Veracruz-sur; el órgano que le sigue son las córneas. “El año pasado se realizaron 20 trasplantes en la delegación Veracruz sur”.

Para motivar la donación de órganos, dijo, la delegación del IMSS realiza una serie de acciones con la finalidad de atraer la atención de la población en general, “más que realizar el festejo de donación de órganos, el IMSS en Veracruz Sur, realiza toda una semana de actividades y tendrán un evento masivo así como actividades de difusión abierta a toda la población de la delegación sean o no derechohabientes”.

Como parte del fomento de la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, continua Rementería Sempé, “se ha invitado a estudiantes de universidades y planteles varios para llevarles información y también difundan la cultura de la donación. Es una actividad que si logramos hacerla crecer, podremos tener menores resultados a corto plazo”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *