Luciano Campos Garza
Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- En protesta por la muerte de la ciclista Mónica Salinas, arrollada el sábado por la mañana por un agente de tránsito ebrio, en el parque La Huasteca, esta tarde se reunieron en la pista del Parque Fundidora unos 300 pedalistas que demandaron mejores condiciones de seguridad.
Encabezados por el ultra atleta olímpico Francisco Serrano, los integrantes de 18 organizaciones de bikers hicieron un circuito en memoria de la madre de tres hijos, quien falleció cuando Iván Alejandro Vera Moreno, agente de tránsito que estaba fuera de servicio y circulaba intoxicado con alcohol, la atropelló con su Jetta.
En el lugar, otros cuatro pedalistas resultaron lesionados.
A nombre de sus compañeros deportistas, reunidos con sus uniformes de competencia, Serrano dijo que hacen falta más espacios para el tránsito de bicicleta, pero no sólo para los que compiten, sino también para quienes salen de paseo.
“Estamos no sólo en nombre de los ciclistas, sino de toda la gente que usa la bici como medio de transporte, de recreación. Hay mucha gente en el parque que viene a pasear. Y estamos pensando en toda la gente que utiliza la vía pública”, dijo.
Luego señaló que los ciclistas hacen su parte, al cumplir con la norma establecida para andar sobre las calles, aunque falta que las autoridades hagan cumplir las leyes que ya existen, remarcó.
“Por nuestra parte tenemos el compromiso de tener y respetar los reglamentos y normas de Tránsito, unificarlos. Pero también necesitamos que se cree una mejor conciencia. Lo que demandamos nosotros es respeto”, dijo el medalla de oro de triatlón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
También pidió al gobierno estatal la creación de más lugares para rodada, pues el huracán Alex arrasó en el 2010 con el parque Lineal del río Santa Catarina, una pista de más de 10 kilómetros que no ha sido rehabilitada.
“Monterrey necesita esos espacios para evitar más accidentes y que crezca la cultura deportiva que hay aquí. Es algo que nos ayuda a todos como sociedad. Nosotros ponemos nuestra parte, pedimos que los conductores nos ayuden”, señaló.
Después del incidente en La Huasteca, paraje del municipio de Santa Catarina, han caído reproches sobre la administración panista de esa localidad, debido a que se permite que cualquier persona ingrese al parque, estacione su coche a un lado del camino y destape libremente su cerveza, sin que alguna autoridad lo impida, pese a que está prohibido consumir alcohol en ese lugar.