VIDEO: Cobran 172 pesos por afiliar al programa «Prospera» de Sedesol en Coyoacán

Ricardo Rivera
Reforma

Cd. de México (24 septiembre 2014).- A cambio de pagar 172 pesos, una asociación promete afiliar a vecinos de la Delegación Coyoacán al programa Oportunidades de la Sedesol, aunque ahora dicho programa se denomina Prospera.

El trámite se hace en un espacio en obra negra de una vecindad en la Calle Flores 12, Colonia Santa Úrsula Coapa, donde integrantes de la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles AC reciben a los interesados en recibir dicho apoyo federal.

En el sitio, REFORMA constató, alrededor de las 8:15 horas de ayer, que unas 15 personas esperaban para entregar copia de su credencial de elector, comprobante de domicilio y dos fotos tamaño infantil.

Tal es el caso de Mónica, quien en un folder llevó la documentación que es recibida por una mujer identificada como Rocío.

«Ahora sí, ya tenemos asegurados 2 mil pesitos mensuales, si te dan la estampita que dice Oportunidades quiere decir que ya es seguro, sólo la tienes que pegar al frente de tu puerta para que digan que ya estás censado», contó.

La supuesta gestora pidió a las personas además un anticipo de 59 pesos y llevar 113 pesos extras el día de hoy para completar el trámite.

Algunos de los solicitantes entrevistados refirieron que Rocío realiza un estudio socioeconómico y luego entrega una constancia de inscripción con logotipos de Sedesol y Oportunidades, cuyas copias obtuvo REFORMA.

Ayer, en el Senado, durante la comparecencia de la «titular» de Sedesol, Rosario Robles, se difundió el protocolo electoral 2015 de la dependencia en la que señala que no se deben condicionar los trámites.

REFORMA se infiltró en el lugar donde mujeres, en su mayoría, esperaban a ser atendidas.

En una carpa y una mesa de plástico había una pila de hojas con logotipos de la Asociación y los formatos de inscripción con rótulos de la Sedesol.

Treinta minutos de espera terminaron cuando Rocío apareció para dar un anuncio.

«Lamento decirles que hoy no se van a poder entregar los apoyos, porque no vinieron los brigadistas. Yo les he dicho que avisen con anticipación para no quedarles mal porque ustedes son los que tienen que venir».

«Ahorita me van a regalar su IFE y me hablan en la noche; porque yo atiendo de las 9 a las 4 y depende cuánta gente ‘haiga’ yo la mando con los brigadistas, para que no vengan a perder su tiempo», dijo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *