Elizabeth Cuevas Villalobos
La Jornada
MORELOS. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió que Morelos está considerado dentro de las entidades con alta incidencia de explotación sexual y tráfico de mujeres.
Sin proporcionar cifras respecto a los casos denunciados en la entidad, Hannia Echeverría Cerisola, Directora General del Programa contra la Trata de Personas del organismo nacional, reconoció que la entidad está considerada como una de las zonas vulnerables a la operación de las organizaciones dedicadas a este ilícito.
“Lamentablemente este delito existe en todos los estados del país, hay unos que registran una mayor incidencia como Puebla, Chiapas, Tlaxcala, y Distrito Federal, y Morelos es uno de los estados con incidencia, aunque no se encuentra entre los primeros tres primeros de acuerdo a la información que nosotros tenemos”, comentó.
A principios de este año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) registró cuatro casos de trata de personas que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
Y es que a pesar de que Morelos es uno de los altos con altos índices de personas que son privadas de su libertad para explotarlas laboral y sexualmente, las denuncias que registran las instituciones son muy pocas.
Recientemente la Directora de Prevención del Delito en el municipio de Cuautla, Carmen Genis Sánchez advirtió que el 80 por ciento de las desapariciones que se registran en el municipio, principalmente de mujeres jóvenes, no son denunciadas ante el Ministerio Público debido a que los familiares prefieren pensar que se fueron a vivir con el novio o con alguna de sus amigas.