Se incrementan abusos del Mando Único en Morelos; llaman no quedarse callados y denunciarlos

Raúl Morales Velázquez
La Jornada

MORELOS. Ante las denuncias por presunta tortura de parte de elementos policiacos adheridos al Mando Único, el delegado de la Secretaria de Gobernación, Erick Castro Ibarra, hizo un llamado a las y los Morelenses para denunciar cualquier acto de abuso policiaco, toda vez que no tolerarán que haciendo uso de su autoridad violen los derechos de los ciudadanos.

“Lo que no podemos permitir como autoridades es que en este esfuerzo de dar mayores resultados en materia de seguridad sacrifiquemos a los ciudadanos violentando sus derechos, no podemos permitirnos eso y hago un llamado respetuoso a la ciudadanía a que señale con claridad abusos policiacos porque no vamos a tolerarlos, y de esa manera el gobierno federal está trabajando, hemos fortalecido el tema de los derechos humanos en el ejército”.

Cuestionado sobre la pasada recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del estado emitió por tortura al gobierno de Graco Ramírez, Castro Ibarra dijo que la federación respeta mucho la autonomía del estado, “pero es algo que tenemos que revisar, para que no se violenten los derechos humanos de la población”.

Es de recordarse el caso más reciente derivó en la recomendación 298/2014-6 dirigida al mandatario estatal, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública y a la Fiscalía del estado, por abuso de autoridad, tortura, tratos crueles e inhumanos y ejercicio indebido de la función pública cometidos por parte de elementos del Mando Único en contra de cuatro ciudadanos.

Al respecto el delegado de la Segob, indicó que el gobierno federal no admitirá que se cometan los abusos que con el pretexto de disminuir la inseguridad en Morelos, se maltrate la dignidad de los morelenses.

El funcionario federal, informó que elementos del ejército patrullan las carreteras de Morelos en coordinación con el estado, la policía federal y el mando único, para blindar las fronteras, ante la posible presencia de grupos delictivos provenientes del norte del país, es una estrategia permanente de este gobierno estatal y federal.

Cuestionado sobre la presencia de la operación de cárteles en el estado de Morelos respondió: “Recordemos que la delincuencia no tiene fronteras y Morelos como es un estado con gran comunicación tenemos que estar alertas, cuidar que Morelos como entidad política, demográfica este atenta a que la delincuencia no llegue a arraigarse a nuestra entidad, por eso es que se está haciendo un gran esfuerzo en las vías de comunicación a través de las fuerzas federales”, que están trabajando de manera constante, más aún que al ser paso a Guerrero tenemos que estar más alertas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *