Agencias
La causa número uno de muertes en adolescentes con edad de entre 10 a 18 años son los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, la segunda es el cáncer, seguida del homicidio y el suicidio.
El coordinador estatal del Programa Atención en Salud del Adolescente, Luis Alberto Ayala Monroy, dio a conocer que del 22 al 26 de septiembre es celebrada la Semana Nacional de la Adolescencia, a través de la cual se ofertan servicios de salud básica, talleres y pláticas en secundarias y preparatorias.
Dijo que en el año 2014, la Semana de Nacional de la Adolescencia estará enfocada a la educación con el objetivo de prevenir el Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (Sida), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planificados.
Aclaró que las muertes de adolescentes por embarazo no deben considerarse como una patología, sino que se trata de una condición que posibilita la aparición de padecimientos.
Por otro lado, son los adolescentes el cuarto grupo más afectado por la enfermedad del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a que es a edad temprana cuando se contagian y pasados los 20 años empiezan a tener los primeros síntomas del mal.
“Una de las enfermedades que más afecta a adolescentes es el VIH-Sida, muchos de los jóvenes se contagian del VIH en la etapa de la adolescencia”, expuso.
Expresó que en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como en el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y los acuerdos plasmados en la declaración ministerial entre las secretarías de Salud y Educación, en las escuelas promueven programas de prevención de ITS y embarazos no planeados.
Agregó que en cuanto afecciones, las más comunes son las infecciones respiratorias y gástricas, pero lo principal es detectar los posibles tipos de cáncer que aparecen en la adolescencia que son los sarcomas y linfomas.
“La detección del cáncer comienza por una sospecha diagnóstica, que es por los padres, madres, maestros, que empiezan a ver en el adolescente debilidad muscular, palidez, dolor de cabeza frecuente, en condiciones normales un adolescente debe revisarse medicamente dos veces al año”, expuso.