Ignacio Pérez Vega
La Jornada
25 de septiembre de 2014.-El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, y el titular del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Francisco Ayón López, encabezan el listado de los funcionarios públicos que no respetan los derechos de los trabajadores en Jalisco, informó el líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés.
Según los 32 sindicatos que conforman la FGTEM, Eduardo Almaguer busca ser protagonista para buscar una candidatura en las elecciones de 2015, en lugar de otorgar tomas de nota y autorizar recuentos para la titularidad de contratos colectivos. Por su lado, a Francisco Ayón, lo acusan de ser “opaco” a la hora de rendir cuentas del fondo de retiro de los trabajadores.
En el marco del Día del Servidor Público, que se celebra el 28 de septiembre, la FGTEM entregó “antipremios” en ausencia, a 7 funcionarios que han empeorado las condiciones laborales de los empleados al servicio del gobierno estatal y los ayuntamientos.
Otro de los “antipremios” fue para el director del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), Javier Contreras Gutiérrez, por avalar el despido de 350 trabajadores de esa empresa paraestatal.
Por su parte, para la dirigente de 21 sindicatos de los sistemas municipales del DIF, Martha Elia Naranjo, el gobierno estatal priista resultó menos respetuoso de los derechos laborales que el anterior gobierno estatal panista.
En contraparte, se entregaron reconocimientos a 4 funcionarios que sí han respetado y atendido los problemas laborales. Se trata de la presidenta del DIF Guadalajara, Laura Hernández Gómez, del alcalde perredista de Tamazula, Francisco Javier Álvarez Chávez; del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Guadalajara, Felipe López García, y del regidor del PRI en Zapopan, Enrique Torres Ibarra.