Moreno Valle ha propiciado todas las condiciones para que siga aumentando la pobreza en Puebla: investigador

Mónica Camacho
La Jornada

La incapacidad mostrada por el gobierno del estado para generar una verdadera política económica y la caída del poder adquisitivo pueden incrementar la pobreza en Puebla aún más de lo ya registrado en el periodo 2010–2012, alertó Miguel Alejandro López López, investigador Adjunto del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el académico aseguró que los errores cometidos por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas en el ámbito económico ya se tradujeron en una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de 0.1 por ciento, que en 2013 fue uno de los nueve más bajos de todo el país.

“El gobierno se ha centrado en realizar obra faraónica, pensando que con eso se va a crecer, y ha trasladado la responsabilidad del desarrollo regional a empresas como Audi; estamos olvidando a la población de menores ingresos que tiene una micro y mediana empresa; no tenemos una verdadera política de desarrollo regional”, lamentó.

Miguel Alejandro López, quien también es coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, afirmó que el escenario no es favorable al estado y la situación se complica más después del incremento en los niveles de pobreza que reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2013.

De 2010 a 2012 aumentó de 61.6 por ciento a 64.5 por ciento la población en situación de pobreza, mientras la pobreza moderada pasó de 44.5 por ciento a 46.9 por ciento y la extrema de 17 por ciento a 17.6 por ciento, refirió.

Asimismo, agregó, se incrementó el número de habitantes que carecen de ingresos suficientes para costear la canasta básica de alimentos: en 2010 el 27.7 por ciento de la población se encontraba en esa situación y para 2012 el indicador pasó a 32.9 por ciento.

Ante ese escenario, el investigador concluyó: “No podemos esperar que nos hagan la chamba empresas extranjeras”.

Prioridad del «gobierno»: 2018

Los últimos indicadores del Coneval prueban que entre 2010 y 2012 hubo una acumulación de la riqueza debido a que en ese mismo periodo hubo un crecimiento económico de entre 6 y 7 por ciento que no se reflejó en mejores condiciones de vida para el grueso de la población, señaló López.

El académico explicó que esta disparidad entre los indicadores de pobreza y crecimiento es producto de una política de desarrollo que se concentra en la zona metropolitana y olvida la periferia.

“La población de la sierra y de las afueras no tiene acceso a lo que tiene la capital. Si se tuviera una verdadera política de desarrollo se tendría que incluir a todo el estado y a todos los sectores (…) a través de enclaves regionales o detonando el mercado interno”, expuso.

Miguel Alejandro López atribuyó a esas deficiencias el desplome del PIB estatal en 2013, ya que la economía poblana no puede mantener por sí misma la producción y el consumo, lo que provoca “que te vayas con una dinámica nacional” en la que es constante la pérdida del poder adquisitivo.

Esta casa editorial pidió al especialista un pronóstico para el estado y fue el siguiente: “yo lo que veo para Puebla es que no va a ver un cambio, (el gobernador) se está centrando mucho más en preparar una campaña electoral para la presidencia en 2018”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *