Se suma el SNTSA en el Puerto a protestas por explotación laboral en la SSA Veracruz

Roxana Aguirre
La Jornada

Veracruz, Ver.- Un nutrido grupo de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 se manifestaron bloqueando la avenida 20 de Noviembre y Alacio Pérez por las malas condiciones laborales. Guadalupe Mendoza Ruíz, secretaria general de la Sección 1 de la Subsección 26 del SNTSA, indicó que se unen a los trabajadores de las jurisdicciones de Orizaba y Córdoba que renunciaron.

“Desde hace dos o tres años empezamos a tener carencia como medicamentos, materiales de curación, papelería y todos los insumos que se requieren para poder dar la atención en los centros de salud, además no hay presupuesto para mantener limpias las unidades sobre todo en el medio rural de los 14 municipios que integran esta jurisdicción”, explicó.

Recalcó que la institución es la que debe proveer la higiene en los centros de trabajo, sin embargo, los médicos y enfermeras desde hace un tiempo son los encargados de realizar las limpiezas para poder empezar a dar su consulta.

Arturo González Velázquez, director del centro de salud del Tejar, expresó que las condiciones en las que tienen que brindar los servicios a la ciudadanía son pésimas incluso hay riesgo para el personal. “Esto no es un paro ni una huelga, sino una protesta por las pésimas condiciones en las que laboramos, el deplorable estado en nuestros equipos y hacer un llamado a las autoridades para que nos ayuden”, aseguró.

Los vehículos de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 están en un pésimo estado, muchos permanecen en el estacionamiento inhabilitados, pero no fueron reparados y por estar tanto tiempo parados se convirtieron en pérdida total.

“Es un riesgo para el trabajador salir a cualquier tipo de actividad a las comunidades, tuvimos ya el caso de compañeros que se accidentaron en vehículos, dos están muy graves, la doctora tiene un severo daño en la columna y una enfermera que también tiene un daño medular, ellos venían de un centro de salud en la zona rural de Orizaba, dicen que fue negligencia, cuando todos sabemos cómo está el parque vehicular”, comentó la secretaria general.

Añadió que en el Centro de Salud “Virgilio Uribe” un médico se fracturó el brazo por el piso levantado de la unidad en la que labora. Señaló que la renuncia masiva que se registró en Orizaba obedece justamente al hartazgo que tienen los médicos y enfermeras ante la falta de condiciones necesarias para realizar su trabajo.

“El profesiograma dice que su código es de médico de consulta externa, mas por casi 20 años dan funciones de directores sin tener un solo peso más, ya se cansaron y no quieren ser partícipes de lo que implica mover al personal sin seguridad y sin los gastos económicos”. Quienes se manifestaron fueron amenazados de ser trasladados al área rural donde diariamente tendrían que gastar en su traslado.

Además los Centros de Salud han sufrido en varias ocasiones robos, por ejemplo el de Tlalixcoyan ha sido vaciado cuatro veces, se han llevado equipos de rayos X prácticamente nuevos además de otras cosas.

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que estas manifestaciones se originan por caprichos de los líderes sindicales, quienes desean mantener a sus familiares trabajando en las jurisdicciones sanitarias. “Familiares tenemos todos, no nada más nosotros, los nuevos administradores trajeron su gente y traen familiares de sus amistades, todos tenemos en determinado momento, porque por alguien entramos, trabajador de base o contrato, pero eso no escuda los pisos levantados”, afirmó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *