El priista Rubén Moreira endeudará más a Coahuila con la banca privada; ya los endrogó con 33 MIL MDP y va por otros 2 MIL MDP

Rebeca Ramírez
Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- El Gobierno Estatal pedirá dos mil millones de pesos al banco para pagar la deuda que tiene con proveedores y contratistas; en lugar de pagarles a ellos, el Estado liquidará el saldo a la institución bancaria [peor aún, los intereses van a triplicar la deuda; los bancos son los peores usureros del mundo].

El Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, explicó que este mecanismo de sustitución de acreedores será presentado próximamente ante el Congreso del Estado.

Agregó que en el balance tienen registrada esa deuda con proveedores y contratistas por 2 mil millones de pesos, por lo que se les pagará y reiteró que a quien se le deberán esos recursos será a una institución bancaria.

Aunque esta modalidad de pago ocasionará que la deuda bancaria suba, esta parte se cubrirá en corto plazo durante la administración estatal.

Ramos Flores destacó que la deuda que tiene el Estado con la banca actualmente es de 33 mil millones de pesos y que los pagos van al corriente.

Por otra parte, ante los señalamientos del sector hotelero de que se les adeuda a las OCV hasta seis meses de los recursos que se obtienen del ISH equivalentes a 12 o 15 millones de pesos, Ramos Flores prometió pronto ponerse al corriente.

Explicó que no se ha pagado por cuestiones de regularización de cuentas y porque se han estado auditando los gastos en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

APLAUDEN INICIATIVA

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez consideró que es una buena noticia porque el gobierno tiene proveedores chicos, medianos y grandes, pero son los primeros dos los que más sufren cuando se tienen deudas con ellos.

[Claro, los empresarios aplauden que se van a engordar los bolsillos sin importarles de dónde salga el dinero ni que el pueblo va a tener que pagarle a un banco por el resto de sus días.]

Dijo que además de saldar pagos con proveedores y contratistas, espera que se liquiden incentivos pendientes a otras empresas, como a una que conoce de transformación a la que todavía no apoyan para instalarse en la región.

El presidente de Fecadeco, Raúl González González manifestó que en el sector de comercio de servicios en el estado, las cifras que se tenían al 2013, eran de 150 millones a más de 380 negocios.

A mediados de año, el presidente de la CMIC Luis Zárate Rocha comentaba que eran 150 millones de pesos más intereses lo que adeudaba el gobierno del Estado a constructoras por obras de 2010 y 2011.

DEUDA

Entre los giros de los negocios a los que se les deben destacan:

Papelerías, ferreteras, plomerías, material eléctrico, imprentas, mercancías de productos de regalo, mueblerías, equipos de oficina, constructoras, hoteles, entre otros.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *