Denuncian trabajadores hostigamiento de Sector Salud en Huatusco, Veracruz

Florencio González Peña
La Jornada

Foto Floréncio Gonzáles Peña

Huatusco, Ver.- Inconformes con las presiones y lo que consideran un “hostigamiento” por parte del titular de la Secretaría de Salud (SS), trabajadores de ese sector se unifican y se movilizan para pedir respeto a su trabajo y, además, mejorar las condiciones que vienen enfrentando desde tiempo atrás, lo que les impide prestar un servicio de calidad.

El personal perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) reclamaron respeto a las acciones emprendidas y advierten que de continuar con el “hostigamiento y el acoso” por parte de los funcionarios de la SS, los trabajadores recrudecerán sus medidas de presión y sus manifestaciones serán más persistentes y de otra magnitud.

Encabezados por su lideresa sindical, María Beatriz Sosol Hernández, ataviados con sus uniformes blancos, portando pancartas donde expresaban sus demandas, sus denuncias y sus quejas, recorrieron la ciudad para expresar su problema. Informaron que no suspendieron los servicios de salud, debido a que tienen la indicación de salir a manifestarse fuera de su horario laboral, por lo que mientras un grupo sale a tomar las calles otros los relevan en las actividades y atención a los pacientes.

La lideresa informó que han recorrido calles de las principales ciudades de la entidad para informar a la sociedad la situación que prevalece en el Sector Salud del estado de Veracruz, donde recurrentemente se ven en la necesidad de comprar con recursos de su escaso salario algunos artículos para prestar los servicios médicos.

En un escueto documento enumeraron las carencias existentes en las unidades médicas y hospitales, donde, señalan, se pone en riesgo la vida de los pacientes, debido a la falta de mantenimiento en la mayoría de clínicas, toda vez que los quirófanos están con sistemas climatizados inservibles que permiten y favorecen las infecciones.

Asimismo puso como ejemplo un caso sucedido en Huatusco la semana pasada donde estaban programadas cuatro cirugías y sólo había una aguja para anestesiar a los cuatro pacientes. Los quejosos revelaron que debido a la falta de personal encargado de la seguridad de las clínicas y unidades médicas, personas desconocidas aprovechan la poca o nula vigilancia para saquear sus áreas de trabajo, por lo que solicitan la habilitación de seguridad en todas las clínicas que resguarde los pocos materiales existentes.

Las críticas vertidas en su contra, señalaron los quejosos, se debe a la falta de espacios y hacinamiento que prevalece en las clínicas debido a deficiencias existentes en algunos inmuebles donde constantemente el personal debe improvisar espacios para dar cabida a los pacientes.

Uno de los principales problemas que enfrentan, agregan, es el parque vehicular obsoleto con que cuentan, donde existen unidades obsoletas en condiciones extremosas que ya costaron un accidente a sus compañeros en la sierra de Soledad Atzompa, donde nueve trabajadores de ese sector salieron con severas lesiones por el incidente que sufrieron.

Las denuncias en su contra no evitará que sigan realizando sus movilizaciones, advierten los quejosos, y esperan que los funcionarios de salud atiendan los problemas que persisten en la dependencia, toda vez que la normativa que se está violentando fue creada por la propia secretaría y no por el personal que solo realiza su trabajo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *