José David Estrada
Reforma
Cd. de México (28 septiembre 2014).- Un total de 68 de los 126 nuevos consejeros tendría una vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) o con los institutos y consejos locales.
Ayer, la Comisión de Vinculación del INE definió las listas de integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en 18 entidades donde habrá elecciones locales en 2015.
De acuerdo con los nombres que dieron a conocer, al menos 28 de quienes están propuestos para integrar los Oples son o han sido funcionarios del INE, entre ellos hay cinco que están nominados para ocupar la presidencia de organismos como el caso del Estado de México.
Adicionalmente, 40 de los aspirantes propuestos son o han sido funcionarios de los consejos e institutos locales.
En el caso específico de los nominados a presidentes de Oples, alrededor de 10 forman o han formado parte de la estructura de los institutos locales o de los órganos desconcentrados del INE.
En cinco casos se trata de personas que han ocupado cargos directivos en los institutos o consejos locales, como Ramón Hernández, quien es el único caso que está apuntado para repetir en la presidencia del organismo de Michoacán.
Aunque existía una prohibición expresa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para que miembros del Servicio Nacional Electoral pudieran concursar para integrar los Oples, los consejeros del INE decidieron no atender dicha prohibición con el argumento de que el Servicio todavía no existe.
La Comisión de Vinculación, que encabeza Marco Antonio Baños, decidió excluir del nuevo Ople del Distrito Federal a la actual presidenta, Diana Talavera, y a la consejera Mariana Calderón, pero sí tuvo lugar como consejera para Dania Paola Ravel, ex asesora del consejero Baños en el Instituto.
Los integrantes de la comisión decidieron que tres ex presidentes de institutos locales, Querétaro, Morelos y Baja California Sur, repetirán, pero como consejeros.
En los organismos del DF, Colima, Oaxaca, Guerrero y Tabasco se propone una renovación total.
Otro grupo numeroso es de quienes tienen experiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o en los tribunales electorales de las entidades federativas.
Tal es el caso de Mario Miranda, quien es secretario administrativo del Tribunal Electoral del Distrito Federal y es la propuesta para presidir el Ople capitalino.
Una vez dada a conocer la lista propuesta por la Comisión de Vinculación, el consejo general del INE deberá avalarla en la sesión del próximo martes 30 de septiembre con un apoyo mínimo de 8 votos a favor de los 11 que integran dicho consejo.
Hay otros diez consejeros electorales actuales que repetirán en el cargo, mientras que se está nominando a siete integrantes de las juntas locales del INE en aquellas entidades para que integren los consejos de los nuevos Oples.