RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada (Imagen de archivo)
Tecpan, 27 de septiembre. Habitantes de la comunidad serrana de Bajitos de la Laguna, en la parte alta de la sierra de este municipio, denunciaron que debido al mal estado del puente de madera colgante en esa localidad, los alumnos de prescolar, primaria y secundaria, corren el riesgo de caer y ser arrastrados por la corriente del arroyo, cuando se dirigen a sus instituciones educativas.
El puente, que quedó dañado desde que las lluvias generadas por la tormenta Manuel hace un año incrementaron la corriente del cuerpo de agua, actualmente se encuentra debilitado y con riesgo de quebrarse de un momento a otro, porque la madera está podrida, y podría causar daños a los menores y pobladores que pasan por ahí, advirtió Ambrosio Palacios Díaz, habitante del lugar.
Agregó que el puente de madera carece de pasamanos, y las tablas están podridas, y eso representa peligro para los niños porque algunos, cuando pasan por ahí, lo hacen jugando y empujándose, y alguno podría caer al arroyo.
Explicó que debido a que ninguna autoridad ha acudido a constatar el estado del colgante, los propios pobladores de la localidad son los que efectúan reparaciones “a como pueden”, para mantenerlo en medianas condiciones, pero sobre todo porque no quieren que los menores pierdan clases, porque es el único paso para llegar a las escuelas de la población.
“Hasta ahora afortunadamente no ha ocurrido algún accidente, pero queremos prevenir que eso suceda, porque al menos diariamente van y vienen sobre el puente unos 150 estudiantes, quienes corren el mismo riesgo todos los días, pero sobre todo ese riesgo se eleva ahora que caen las lluvias de la temporada porque éstas aumentan la corriente del arroyo”, puntualizó.
Los lugareños llamaron a las autoridades de gobierno para que atiendan el problema, con el fin de restar peligro para los alumnos y pobladores de la comunidad ubicada en la parte alta de la sierra de este municipio.