Jair García
La Jornada
En las facultades de Derecho de las universidades públicas de México todavía no logra instaurarse de forma permanente la materia de juicios orales, a pesar de que desde 2015 será obligatorio en todo el país litigar penalmente bajo el nuevo sistema judicial.
Ante esto, la Barra Americana de Abogados inició un curso taller con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) y de otras instituciones públicas del país, para que estén preparados cuando tenga que impartirse esta materia.
Investigadores y litigantes de la Barra Americana de Abogados lamentaron que muy pocas universidades en México tiene incluida la materia de los juicios orales y sólo unas cuantas ofrecen cursos o talleres sobre el sistema adversarial acusatorio. Aunado a esto, advirtieron que sólo unas cuantas facultades cuentan con réplicas de una sala de juicios orales, que permita a los estudiantes y profesores saber a qué se enfrentarán en el mundo real.
Durante el desarrollo del curso ofrecido a docentes de la UV, los integrantes de la Barra Americana de Abogados resaltaron la importancia que en cada facultad de Derecho se cuenta con una sala de juicios orales, pues permitirá a los estudiantes practicar y contar con los elementos tecnológicos que son usados en la vida cotidiana.
Los instructores destacaron que dentro del proceso de implementación de los juicios orales es importante y necesaria la educación continua que una universidad, por definición, debe desarrollar, y entre esto se encuentra ofrecer los cursos necesarios a la comunidad universitaria, así como a la comunidad externa.
Dijo que el objetivo sustancial es lograr que la Facultad de Derecho sea la institución por excelencia que coadyuve en la implementación de los juicios orales, tanto en el estado de Veracruz como en otras entidades circunvecinas. “Ésta debe ser una capacitación adicional para los estudiantes y todos ellos, dentro de los planes de estudio, tienen el conocimiento de esta temática; sin embargo estos cursos son especializados y les brindan mejores herramientas para su desarrollo”, añadieron.