Adán García
Reforma
Morelia, México (28 septiembre 2014).- La supuesta captura de un ex integrante de los grupos de autodefensa habría sido el detonante del bloqueo de esta noche en la carretera a Apatzingán.
Pobladores que participaron en la movilización dijeron a la prensa que elementos del Ejército detuvieron a Gilberto Gómez, alias «El Chanda», a quien los medios informativos de Apatzingán ubican como integrante del grupo de ex autodefensas conocido como «Los H3».
El nombre de esta persona fue incluido en una lista de supuestos delincuentes infiltrados en las autodefensas, difundida por medio de las redes sociales en enero pasado.
«En la comunidad de Úspero está un tipo que le dicen ‘El Chanda’. Se llama Gilberto Gómez Jiménez, se junta mucho con Pepe Méndez, hermano del ‘Chango’. Juntos andan amenazando gente y robando en la zona», denunció el 18 de enero la cuenta de Facebook «Descubriendo la verdad de Valor por Michoacán».
Según pobladores, la detención de «El Chanda» habría sido realizada por militares este domingo.
Por ello, llevaron a cabo esta noche el bloqueo de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura de Úspero, donde atravesaron un autobús de pasajeros para obstruir los carriles de circulación.
Según su versión, el detenido permanece esta noche en las instalaciones de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán.
A las 22:20 horas, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) confirmó esta noche el cierre de la carretera, pero aseguró que éste ya había sido desactivado y que la circulación, aunque lenta, estaba fluyendo.
Vía Twitter, la dependencia indicó que de manera preventiva fue instalado un punto de revisión en Apatzingán, por parte de elementos de la Fuerza Rural, adscritos a la SSP.
«La circulación fluye de manera lenta en el tramo de Apatzingán a Cuatro Caminos por las revisiones de rutina», publicó.
La SSP no hizo ninguna referencia a la supuesta captura que reportaron los manifestantes.