Durante la «gestión» de Moreno Valle han asesinado a una decena de funcionarios en Puebla

Diana Jiménez
E-Consulta

De 2011 a la fecha al menos 10 funcionarios de la entidad han sido asesinados a sangre fría, principalmente por venganzas o durante asaltos, y sólo en cuatro casos la Procuraduría General de Justicia (PGJ) esclareció los crímenes.

Aunado a ello, se suman las muertes de un empleado de Protección Civil Estatal, uno de Ferrosur y tres trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron ejecutados en casos separados en la presente administración estatal.

Asimismo, según cifras oficiales, alrededor de 35 policías perdieron la vida en cumplimiento de su deber entre 2008 y 2013.

En ocho de los 10 primeros casos, las víctimas eran servidores públicos con cargos en los ayuntamientos o presidencias auxiliares. El resto fueron un ex diputado panista y una funcionaria federal, ésta última fue secuestrada por una banda delictiva procedente de Veracruz y presuntamente vinculada con el crimen organizado.

Del total de esos homicidios, la PGJ sólo ha capturado a los probables responsables de cuatro asesinatos: el del edil de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha; el del director jurídico del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Ángel Carcaño Chantés; el de la subdelegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adriana Jeanette Campos Díaz, y el del regidor de Gobernación de la comunidad de Puerto de Ángel, perteneciente a Ajalpan, Floriberto Gaspar Adán.

Los demás crímenes continúan impunes. Entre ellos destacan los de tres ex funcionarios del municipio de San Felipe Xochiltepec que fueron baleados por un comando armado afuera de la presidencia, así como el del empresario y secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Haces D’Artígues, asesinado por asaltantes de cuentahabientes.

El recuento

2011

Febrero. En una balacera en pleno centro del municipio San Felipe Xochiltepec, un comando armado asesinó al regidor de gobernación Manuel Rosales Cázares, así como a Alfredo Lorenzo Marcos, hermano del edil, y Aniceto Torres Campos, comandante de la Policía Municipal.

Asimismo, resultaron lesionados el presidente Eustacio Tarciso Lorenzo Marcos y su cuñada.

De acuerdo con las investigaciones, se presume que se trató de un ajuste de cuentas contra los funcionarios, pues éstos salían del Palacio Municipal cuando sujetos con armas largas que ya los esperaban, abrieron fuego contra ellos y después huyeron a bordo de tres camionetas negras.

2012

Agosto. En el estacionamiento del edificio JV, ubicado en Avenida Juárez esquina con calle Chietla de la colonia La Paz, fue asesinado el empresario y ex tesorero priísta, Antonio Haces D´Artigues, a manos de entre tres y cinco delincuentes que lo asaltaron, luego que lo siguieron desde que retiró una fuerte cantidad de dinero de una sucursal bancaria.

Octubre. Ángel Carcaño Chantés, director jurídico del ayuntamiento de San Andrés Cholula, fue encontrado ejecutado en la cajuela de su vehículo marca Toyota tipo Corolla, color blanco, con placas TTX2437 del estado de Puebla.

Una banda de ladrones de casa habitación ingresó a su domicilio, en el centro de ese municipio, donde fue levantado y posteriormente privado de la vida, mientras que el cadáver fue abandonado dentro del vehículo en unos terrenos de siembra situados en calle Ferrocarril de la población de San Luis Tehuiloyoca.

Noviembre. El cadáver de José Pedro Moreno Ortega, ex diputado local y miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN), fue hallado degollado en unos terrenos de cultivo, a unos 300 metros del fraccionamiento Paseo de los Sauces, en el municipio de Huejotzingo.

Además del corte en el cuello, el occiso de 71 años de edad tenía varios golpes en todo el cuerpo. De acuerdo con el procurador Víctor Carrancá Bourget, el móvil del homicidio fue una venganza derivado de problemas personales, aunque nunca especificó de qué tipo.

2013

Abril. Un grupo de asaltantes asesinó a golpes al alcalde de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, en su mismo domicilio, donde luego huyó con algunos objetos robados, como joyas, un X-box, un teléfono Nextel y otros artículos.

Dos meses después, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) de la PGJ detuvo a Cristian Alejandro Melgoza Escalona y Édgar Corona Pérez, presuntos integrantes de una banda de ladrones de casa habitación, quienes habrían participado en los homicidios del edil y del director jurídico de Cholula.

Julio. Por una disputa de tierras, el regidor de gobernación de la localidad de Puerto de Ángel, perteneciente al municipio de Ajalpan, fue asesinado a balazos cuando él y sus tres hermanos fueron emboscados en esa misma población. En estos hechos murieron el funcionario Floriberto Gaspar Adán, de 36 años de edad, y su hermano Maclovio de 18 años. Sus otros dos familiares resultaron lesionados. Casi un año después, la Policía Ministerial detuvo a uno de los probables responsables, Irineo Gaspar Romero, quien habría aceptado su participación en el crimen.

2014

Febrero. El 14 de ese mes, Adriana Janette Campos Díaz, subdelegada Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue encontrada sin vida, luego de que cuatro días antes un comando armado la secuestró en las inmediaciones del fraccionamiento Los Pilares de la ciudad de Puebla.

El cadáver fue hallado a raíz de las investigaciones de la DGADAI, la cual capturó ese mismo día a los plagiarios, que eran ocho integrantes de una banda delictiva proveniente del estado de Veracruz y que se refugió en Puebla, donde comenzó a operar.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) se hizo cargo de los ocho detenidos presuntamente vinculados con el crimen organizado y que eran buscados también por la Marina por secuestros cometidos en Veracruz.

Marzo. A la altura de la localidad de Casitas, en el municipio de Zacatepec, fueron hallados los cuerpos de tres personas con impactos de proyectil de arma de fuego, entre los que se encontraba el de Rufo Martínez Ruiz, de 29 años de edad, quien fue regidor de Hacienda del ayuntamiento de Tlachichuca durante la administración pasada de 2011 a 2014.

Julio. El regidor de gobernación del ayuntamiento de Chila de la Sal, Ramiro Pérez Morales, de 34 años de edad, fue encontrado baleado en el interior de su vehículo Nissan Tsuru, tipo taxi, en una barranca localizada en calle Francisco Villa, a la altura del paraje Garañontla de esa región.

El director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, informó que el crimen se debió a una venganza por problemas con otras personas, derivados de su gestión como funcionario municipal.

Agosto. Florencio Díaz Villa, edil de la junta auxiliar de San Nicolás, perteneciente al municipio de Tetela de Ocampo, fue asaltado y baleado el 7 de ese mes, cuando caminaba con su esposa en las inmediaciones de la iglesia de San Nicolás. Aún con vida, el presidente fue trasladado al hospital de Tetela, luego al Hospital General de Zacatlán, pero debido a la gravedad de las heridas tuvo que ser traído al Hospital Puebla, en la capital del estado, donde días después falleció.

Septiembre. Mercedes Vázquez Romero, regidora del municipio de Santa Clara Huitziltepec, fue baleada por cuatro sujetos armados que la asaltaron en la carretera de Santa Ana Coapan al municipio Tepeaca. Aún con vida la mujer fue llevada a un nosocomio de Tepeaca, pero posteriormente fue trasladada a la capital poblana y murió en el Hospital Universitario.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *