Emir Olivares Alonso
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen al nuevo reglamento interno y a los nuevos planes de estudios preparan la movilización que realizarán mañana con la intención de dialogar en la Secretaría de Gobernación. Incluso una comitiva de jóvenes politécnicos se encuentra en estos momentos en la dependencia para solicitar que mañana se les reciba.
Este medio día algunos de los jóvenes que participan en el movimiento, confirmaron que durante la asamblea general, en la que participaron 89 representantes de todas las escuelas de la casa de estudios se aprobó la siguiente ruta: el inicio a las 13 horas en la Escuela Superior de Ciencias Biológicas, que se encuentra en el Casco de Santo Tomás, de ahí se dirigirán hacia el Ángel de la Independencia y posteriormente marcharán sobre Paseo de la Reforma hasta la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, informaron que en el transcurso de la noche del domingo y este lunes se continuará con las acciones para conseguir cerrar las escuelas, sobre todo algunas vocacionales que aún no han sido tomadas por el movimiento.
Los estudiantes del IPN se oponen al nuevo reglamento interno, así como a nuevos planes de estudios impulsados por las autoridades politécnicas, encabezadas por la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamente Díez. Durante la asamblea efectuada ayer en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura –donde comenzó el movimiento– los jóvenes acordaron demandar la derogación de estos lineamientos y la destitución de la titular del IPN.
También confirmaron este día que la asamblea general decidió sumarse a la movilización del 46 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, por lo que pidieron hacer caso omiso de los llamados que se han hecho en las redes sociales para no asistir a esa movilización.