Ernesto Sarabia
Reforma
Cd. de México (29 septiembre 2014).- Por tercera sesión al hilo el dólar libre culminó al alza y cerró en 13.80 pesos, su mayor precio desde el 24 de julio de 2012, un nivel sólo menor a las 13.83 unidades de esa fecha, y se compró a 13.20 pesos, en ventanillas de Banamex.
[…] La paridad del peso contra el dólar de mayoreo concluyó contra la moneda nacional, que perdió 4.80 centavos, ya que el dólar culminó este lunes a 13.4950 pesos, su precio más alto desde el 25 de julio de 2012, cuando cerró a 13.6050.
Tanto en transacciones de menudeo como de mayoreo la cotización del dólar terminó este lunes en máximos de 26 meses.
Para Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, la reacción del mercado de las últimas semanas pone en evidencia la fuerza de la salida de capitales, lo cual abre la posibilidad a que en el último trimestre del año el tipo de cambio alcance niveles cercanos a 14.00 pesos por dólar.
La publicación del gasto en consumo en EU mostró un avance mensual de 0.5 por ciento en agosto, alimentando la especulación con respecto a los futuros incrementos en tasas de interés y elevando la demanda por dólares a lo largo del mercado cambiario, opinó Siller.
La semana inicia con un tono negativo en los mercados internacionales frente a las protestas a favor de condiciones democráticas en Hong Kong, la confirmación de un escenario complicado para la economía europea e incertidumbre sobre la Fed ante datos económicos importantes que se publicarán en EU esta semana, mencionó Alejandro Padilla, director de estrategia y mercados de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE.
Por otra parte, dijo Padilla, China planea implementar planes a favor de un mayor intercambio entre yuanes y euros con el fin de disminuir los costos de intercambio y aumentar el uso de estas monedas en el comercio.
Del otro lado del Atlántico, la confianza económica en la zona euro se redujo de 100.6 puntos en agosto a 99.9 en septiembre; en tanto, la confianza de los consumidores se mantuvo en menos 11.4 unidades en el noveno mes del año en curso.
Con respecto a Estados Unidos, el avance de 0.5 por ciento en el gasto personal durante agosto, mejor de lo anticipado, se dio a la par del incremento en los ingresos personales de 0.3 por ciento.
Pero las ventas de viviendas pendientes bajaron 1.0 por ciento en el octavo mes de 2014, el doble de lo previsto por el consenso de Bloomberg, aunque la manufactura de la región de Dallas fue mejor de lo esperado, al subir a 10.8 puntos en septiembre versus 10.5 estimado por el mercado,