Sólo 2 de 10 asesinatos de mujeres los consignan como feminicidios: Cladem; van 98 en 2014 en Jalisco

Mauricio Ferrer
La Jornada

29 de septiembre del 2014.- Apenas dos de cada 10 asesinatos de mujeres que ocurren en Jalisco son consignados como feminicidios por las autoridades judiciales estatales, según el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem).

Desde que el delito fue tipificado en el Código Penal del Estado, en 2012, sólo tres sentencias por feminicidio han sido emitidas en la entidad, explicó Alejandra Cartagena, abogada de Cladem.

El registro de la organización no gubernamental indica que en lo que va del año, unas 88 mujeres han sido asesinadas en el estado: casi 10 feminicidios por mes; uno cada tercer día.

La cifra oficial, la del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), es mayor a la de la organización. Unas 98 mujeres han sido asesinadas del 1 de enero hasta ayer en Jalisco, según las estadísticas del IJCF.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Jalisco fue el quinto estado con más feminicidios ocurridos durante 2013. Ese año, las organizaciones civiles contaron cerca de 130 asesinatos contra mujeres cometidos en la entidad.

En junio pasado, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, aseguró que Jalisco ocupa el lugar 20 en feminicidios, dentro de la tabla de los estados.

En 2012, el Congreso del Estado tipificó el feminicidio como un delito en Jalisco. Y entró en vigor el 23 de septiembre de ese mes.

En el artículo 232-Bis del Código Penal estatal se establece que las penas por feminicidio van de los 25 a los 40 años de prisión.

Los legisladores establecieron en la norma que comete un feminicidio quien priva de la vida a una mujer por razones de género. Establecieron además que, para que se pueda hablar de un feminicidio, deben establecerse una o más de 12 situaciones diferentes: cuando hay un relación de parentesco, actos de misoginia o de odio, indicios de humillación hacia la víctima, delitos de tipo sexual cometidos hacia la víctima, amenazas, entre otras cosas.

El 29 de septiembre de 2012, apenas seis días después de que entrara en vigor el feminicidio como un delito en la entidad, fue asesinada Imelda Virgen, una psicóloga, profesora de la Universidad de Guadalajara y maestra de Yoga.

En octubre de ese año, Gilberto Vázquez Cortés, quien era esposo de Imelda, confesó que él había planeado el asesinato de ella. En el homicidio participaron David Calzada Ceja (El Moreno), Sergio Fabián Sánchez Belmonte (El Güero) y Jocelin Juviana Calzada Ceja, según confesaron todos en sus declaraciones, de las cuales La Jornada Jalisco dio a conocer el 5 de mayo de 2013.

En la misma declaración, Vázquez Cortés dijo haber contratado a las otras tres personas, a las que les iba a pagar 50 mil pesos y un automóvil Matiz color azul.

El caso de Imelda Virgen es considerado por las organizaciones en pro de los derechos de las mujeres, como el primer feminicidio sucedido en Jalisco desde que se tipificó el delito.

A dos años del asesinato, no hay una sentencia para ninguno de los detenidos. El proceso se ha alargado por diferentes argucias legales hechas por la defensa de los acusados, detalló Cartagena.

La abogada relató que la familia tuvo que pedir primero un cambio del agente del Ministerio Público ante la indiferencia del caso por parte del primero que llevó el expediente. Recientemente, el funcionario del MP que atendía el asunto, fue cambiado de nueva cuenta.

De igual manera, Ciencias Forenses presentó un dictamen hasta un año y siete meses después del homicidio. Y cuando la defensa de Virgen solicitó un nuevo peritaje, los abogados de los señalados apelaron tal acción ante el juez Décimo de lo Criminal, con sede en Puente Grande.

La Universidad de Guadalajara, en la que trabajaba la maestra, también ha sido omisa al enviar documentos que han sido solicitados como pruebas por los abogados de la familia, como una copia del seguro de vida en el que Gilberto Vázquez aparecía como beneficiario único en caso de que Imelda Virgen falleciera.

«No es necesario ser expertos en el tema, para ver que la familia Virgen no ha logrado el acceso a la justicia en dos años […] Gilberto y sus cómplices han podido cambiar su primera declaración, la familia de Imelda ha sido tratada como delincuente en el juzgado, se han violado los procedimientos del proceso, las audiencias no se llevan a cabo, los señalados no fueron siquiera ingresados al patio común, todas esas son irregularidades procesales de las instituciones que deberían asegurar justicia”, declaró Alejandra Cartagena.

Sofía Virgen, hermana de Imelda, dijo que el sistema jurídico estatal ha buscado que la familia desista de su demanda en contra de los agresores de su hermana.

«El estado ha sido omiso, parece que hablar de feminicidio le es vergonzoso, incómodo e inútil”, dijo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *