Redacción La Jornada
Académicos, investigadores, docentes y trabajadores sindicalizados del INAH dieron a conocer que es inviable la edificación del complejo turístico o parque de las siete culturas que se pretende instalar en el sitio arqueológico de Cholula.
Así lo informó el abogado Adán Xicale Huitle, defensor de los cholultecas afectados con la expropiación de sus predios, patrimonio forjado en generaciones, y que ahora serán pagados en 104 pesos el metro cuadrado, cifra menor al valor catastral.
De acuerdo con el proyecto dado a conocer por el Sindicato del INAH, este contempla un amplio estacionamiento, una plancha de cemento para conciertos masivos, pista de trote, ciclopista, fuentes, kiosco y una cerca similar a la que el gobierno instaló en la Zona de los Fuertes y en el Parque del Arte.
La semana pasada, especialistas del Sindicato de Trabajadores Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron un dictamen al delegado del organismo federal en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, en el que rechazan la viabilidad de la creación de un parque temático al pie de la pirámide.
El litigante precisó que el resultado del estudio hecho por profesores y docentes del INAH se basó en una indagatoria profunda en los temas arqueológicos e históricos, lo cual calificó es una esperanza para frenar definitivamente la obra.
En ese sentido, pidió a José Juan Espinosa Torres y a Leoncio Paisano Arias, alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, que acaten el dictamen de este grupo de académicos que demuestra con argumentos científicos su hipótesis.
Dicho dictamen podría poner por tierra la toma de las alcaldías para el próximo 6 de octubre, hasta que el Instituto haga público dicho resolutivo.
El declarante expuso que la finalidad de dicho estudio es preservar el patrimonio arqueológico y edificado de las Cholulas, que además agregó es patrimonio de todos los mexicanos.
Refirió que el estudio será dado a conocer por el propio Sindicato del INAH en los próximos días, a fin de que la opinión pública se informe.
Hace un par de semanas el líder sindical del INAH, Francisco Mendiola Galván, exhortó al gobierno de Rafael Moreno Valle exhibir el proyecto ejecutivo del parque de las siete culturas para acabar con especulaciones.
Esto con el fin de prevenir riesgos a la Gran Pirámide de Cholula, considerada por su basamento la más grande del mundo.
Finalmente, refirió que el mapa del parque de las siete culturas fue entregado por el gobierno morenovallista el pasado 26 de agosto, en las oficinas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del organismo.