Sin permiso del INAH, alcaldía pinta con colores priistas los portales de Chilapa, Guerrero

ARTURO DE DIOS PALMA
La Jornada

Chilapa, 29 de septiembre. Los portales centrales de la ciudad, considerados como monumento histórico, están siendo pintados con los colores representativos de la administración municipal que encabeza el alcalde Francisco Javier García González, de afiliación priísta, sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde la semana pasada el gobierno municipal comenzó a pintar de color verde con blanco los portales centrales, construcción realizada en 1791 y, por lo tanto, considerada como un monumento histórico en el estado.

De acuerdo con el director de Monumentos Históricos del INAH en Guerrero, Marco Antonio Romero, hasta este fin de semana el ayuntamiento no había solicitado permiso para la remodelación del monumento.

–¡Hola!, lo estamos contactando para consultarlo sobre los trabajos de remodelación en los portales de Chilapa –se le dijo de inicio al funcionario del INAH.

–¡Ah!, no bueno, en los portales no se está haciendo nada –contestó el funcionario por su desconocimiento de los trabajos que se realizan en los portales.

–Lo que pasa que acá el ayuntamiento está pintando de color verde los portales –se le informó.

–Pues nos debió de haber informado (el ayuntamiento).

–Pero por tratarse de un monumento histórico, ¿el INAH no tuvo que haber dado la autorización?

–Sí claro, pero en este caso no sabemos que esté haciendo el presidente municipal en los portales.

–Entonces directamente a su oficina (la de monumentos históricos), ¿no ha llegado ninguna solicitud de permiso?

–No, no ha llegado ninguna solicitud en ese respecto, si él está haciendo algo tendríamos que checar la circunstancia, todos lo sabemos, tendrá que pedir permiso y replantear la circunstancia.

–Pero por tratarse de un monumento, ¿el INAH no tuvo que haber hecho la restauración?

-La iniciativa es del ayuntamiento, nos tuvo que haber presentado un proyecto y solicitado el permiso.

El funcionario del INAH indicó que con la omisión del ayuntamiento, por no haber solicitado permiso, se le puede fincar una sanción administrativa la cual la definirá el jurídico del Instituto.

Sobre los colores, los cuales son los que utiliza García González para representar su administración, dijo que estos no se definen por capricho, se deben tomar los colores originales que pudo haber tenido el monumento.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *