Mientras tanto en el México REAL, violan derechos humanos del líder yaqui Mario Luna, preso desde hace dos semanas

Carolina Gómez Mena
La Jornada

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que radicó un expediente por presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de dos líderes indígenas yaqui, con motivo de un escrito de queja presentado ante el organismo.

Destacó que en la queja se menciona que el dirigente y vocero de la tribu yaqui, Mario Luna Romero fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial el 11 de septiembre pasado en la Ciudad Obregón con exceso de fuerza, como si se tratara de un peligroso delincuente, cuando circulaba por las calles de la ciudad, “sin que hubiera orden de aprehensión o presentación en su contra”.

La CNDH indica que posteriormente a dichos hechos, se recibieron diversos comunicados de organizaciones de la sociedad civil donde refieren el caso del dirigente y que denuncian también la detención de otro integrante de esa comunidad, Fernando Jiménez Gutiérrez.

El organismo indicó que como parte del trabajo de investigación, se han realizado gestiones para reunir las evidencias que permitan acreditar si las detenciones de los agraviados estuvieron apegadas a derecho, para lo cual, visitadores adjuntos de la CNDH realizan visitas de campo para recabar las documentales correspondientes.

La semana pasada Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH dio a conocer que se había abierto una investigación en la cuarta visitaduría del organismo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *