Empeora SSP Veracruz conflicto con campesinos al bloquear paso a la movilización en carretera a Xalapa

Celia Díaz García y Agencias
La Jornada

Fortín, Ver.- Por más de 12 horas, la carretera Córdoba-Fortín se ha mantenido bloqueada por campesinos de Atlahuilco y Soledad Atzompa, quienes pretendían llegar a la ciudad de Xalapa para exigirle al gobierno del estado cumplir con diversas obras prometidas en materias desde salud hasta seguridad.

A pesar de que con diferentes secretarías de despacho comenzaron a concretarse acuerdos, hasta los primeros minutos de este día se mantenía el bloqueo de la caseta sobre la autopista, mientras que la circulación por la carretera federal entre Orizaba y Córdoba se normalizaba lentamente.

Sin embargo, a la altura de Tomatlán –cerca de Fortín– los campesinos fueron retenidos por elementos de Seguridad Pública, en total 12 unidades de respuesta rápida, camiones tipo torton para transporte de grupo antimotines, con un aproximado de 200 elementos, que supuestamente atendían instrucciones del titular de la SSP, Arturo Bemúdez Zurita, quien ordenó que impidieran lograr su objetivo.

Encabezados por el alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar, los cientos de manifestantes pretendían continuar con su camino, pero al verse rodeados, entonces otro grupo retornó hasta la caseta de Fortín.

Los manifestantes cerraron el paso a ambulancias y todo servicio médico que pretendía pasar, ya que su objetivo era que los elementos de SSP les permitieran el paso para llegar a Xalapa. Cerca del mediodía y ante el caos vehícular, el gobernador del estado pretendió darle solución al conflicto.

El mandatario propuso que una comisión se trasladara hacia la ciudad de Xalapa, donde serían recibidos por el titular de la Secretaría de Gobierno, Érick Lagos, y todos los jefes de despacho, propuesta que fue rechazada por los campesinos, al recordar que días antes para evitar esta situación, solicitaron una audiencia vía telefónica y jamás les recibió las llamadas.

Los campesinos respondieron con dos propuestas: o les dejaba a todos llegar hasta Xalapa o venía el mandatario personalmente, por lo que el intento resultó fallido por parte del ejecutivo. El gobernador señaló que llegaría al estado hasta el miércoles, le repondieron que hasta ese día lo esperarían.

Alrededor de las 20 horas arribaron al municipio funcionarios y se instaló la mesa de diálogo, encabezada por Érick Lagos, segundo al mando del gobierno, quien se hizo acompañar del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, con quien se acordó la construcción de una clínica de alta especialidad, para la cual, según el secretario, se tienen dispuestos 33 millones de pesos, y dará inicio el 19 de febrero de 2015, para que se integrará un comité, con la promesa de que en 16 meses entrará en operación.

Otro de los puntos fueron el adeudo que el municipio tenía con la CFE por 5 millones de pesos, que tras un acuerdo aplicó un descuento para que quedara en $4.2 millones que, según les informaron, ya la absorbió gobierno del estado, y les aseguraron que el convenio pactado ya comenzó a tener vigencia, puesto que fue depositado el primer pago por la Sefiplan de 750 mil pesos, aseguraron que se harán 5 pagos más similares para saldar la deuda en enero de 2015.

En tema de seguridad, les entregaron equipos de radiocomunicación, además acordaron dignificar las dos casetas ya existentes y construir dos casetas más, así como capacitación de los elementos. Hasta los primeros minutos de este día continuaba el desahogo de puntos.

Tras 7 horas, habitantes de Plan del Río liberan carretera

Alrededor de siete horas duró el bloqueo que habitantes de Emiliano Zapata instalaron en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Plan del Río, pues exigieron la colocación de topes y reductores de velocidad para esta vía de comunicación.

El grupo de inconformes insistió en que esta situación ya había sido alertada, pues se reportaban constantes accidentes, ya que la gente no podía cruzar la carretera, pese a que prácticamente divide en dos al pueblo de Plan del Río.

Por ello, ante las múltiples solicitudes que no han recibido atención, decidieron iniciar la semana con este bloqueo, al que acudieron elementos de la Policía Federal (PF) para atenderlo y tratar de reabrir el paso. Sin embargo, la población se negó a dar el espacio, pues argumentaron que menores de edad y personas de la tercera edad se encuentran en peligro constante cuando quieren asistir a las escuelas o a los mercados y otros sitios de uso común.

Explicaron los manifestantes que se han presentado accidentes de todo tipo a consecuencia del exceso de velocidad, por ello es que se han hecho necesario atender la problemática. Entre las autoridades a las que han recurrido, dijeron, se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo nadie ha atendido su llamado pese a los múltiples oficios enviados.

Bloquean colonos la J. B. Lobos

Habitantes de las colonias Predio I y Ampliación Las Bajadas cerraron la avenida J. B. Lobos a la circulación para denunciar públicamente, por una parte, la falta de agua y, por otra, que sufren inundaciones desde hace varios días. El primer bloqueo se efectuó a la altura de la desviación a la colonia La Pochota, mientras que el segundo por el fraccionamiento Casas Palenque.

Una de las manifestantes, que radica en el Predio I, refirió que la falta de agua se registra en la colonia desde el viernes pasado. Además, la mujer refirió que el alumbrado público presenta fallas, lo cual provoca que se carezca de iluminación por las noches.

Mencionó que se han enviado oficios a las autoridades municipales desde el 13 de enero, pero no hay reparación de las luminarias. La manifestante recordó que el secretario de Gobernación del ayuntamiento porteño, Aldo Vázquez, quedó de enviar pipas con agua para que se abastecieran pero no llegaron el día domingo.

El ama de casa consideró que la falta de agua se extiende también a las colonias La Pochota, Coyol, Predios II, III y IV. “Es por eso que nos vimos en la necesidad de tomar las calles, no nos vamos a quitar hasta que nos llegue la pipa o el agua”, expresó.

Otra de las mujeres indicó que compra varios garrafones de agua para cocinar, bañarse y cubrir otras necesidades, lo cual representa un fuerte gasto para el bolsillo. Por otra parte, Angelina, habitante de la colonia Ampliación Las Bajadas, solicitó a las autoridades que les proporcionen bombas de achique porque se inundaron con las lluvias recientes.

La entrevistada mencionó que las inundaciones se registran año con año y el canal que se construyó el año pasado no sirvió para que el agua escurriera en esta temporada. Otros de los entrevistados dijeron que perdieron colchones, estufas, refrigeradores, muebles y otros enseres debido a que el agua ingresó a sus viviendas. Los manifestantes recordaron que se les prometió la regularización de la colonia, proceso que está pendiente en la actualidad.

Otra de las mujeres declaró que solo se les toma en cuenta cuando cierran las calles y en época electoral. “Queremos que venga Corett para regularizar nuestros terrenos, estamos dispuestos a pagar los impuestos, nosotros sí queremos, porque queremos los servicios”, expresaron.

El cierre total de la avenida provocó un caos tanto en el carril que conduce hacia la zona del aeropuerto como en el que se dirige a la zona centro de la ciudad.

Campesinos bloquean carretera a la sierra del Totonacapan

Integrantes de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte y del Consejo Nacional Ciudadano, Tamakxtumi AC, denunciaron haber sido baleados mientras se trasladaban a Xalapa para manifestarse en contra de las autoridades estatales.

Al impedírseles el paso los quejosos mantienen un bloqueo a altura de la comunidad El Chote, en Papantla, impidiendo el paso a los vehículos que van y vienen a los municipios de la sierra del Totonacapan.

Los campesinos integrantes de ambas asociaciones se dirigían a la capital del Estado, Xalapa para exigir en una protesta el cumplimiento a obras que les fueron prometidas por parte del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Érick Lagos Hernández, y que nunca se hicieron realidad.

Las unidades en la que eran trasladados los campesinos detuvieron su paso cuando a la altura de la comunidad Paso de Valencia, Papantla, lugar en donde aseguran que un vehículo recibió un impacto de bala.

La bala atravesó cristales, de lado a lado, aunque no se reportan lesionados, lo cual provocó la molestia de los campesinos que decidieron detener el paso y bloquear el paso carretero. El dirigente de Conalcit, José Juárez Ambrosio, ha señalado que buscan que se liberen recursos para 57 proyectos productivos que no han recibido el apoyo de ninguna dependencia estatal ni Federal, pese a que ya se encuentran validados.

Añadieron que los programas para combatir la marginación de comunidades de la región no han beneficiado a las familias que siguen enfrentando una difícil situación económica, incluso la Cruzada Nacional contra el Hambre no se ve reflejada en apoyo para los campesinos.

Piden inversión a proyectos de campesinos de la región, rehabilitación de vías carreteras, construcción de puentes y apoyos directos de programas de la Sedesol para las familias campesinas que enfrenta una difícil situación económica.

El bloqueo ha generado fuerte congestionamiento vehicular en la carretera Poza Rica-San Andrés y se mantienen incomunicada el acceso carretero hacia 8 municipios de la Sierra del Totonacapan, mientras que otro grupo campesinos logró llegar a Xalapa en donde esperan diálogos directos con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Incapacidad de diálogo pone en riesgo vidas: Canaco e Iglesia

Las afectaciones que causa el bloqueo en la autopista y carretera federal, entre Orizaba, Córdoba y otros municipios, trasciende las pérdidas de horas-hombre, traslado de mercancías, y afectaciones a los servicios de salud, coincidieron en señalar empresarios y miembros de la Iglesia católica.

El vicepresidente de la Canaco-Orizaba, Jorge Peláez Muñoz; y el padre Marcos Palacios Cárdenas, de la Diócesis de Orizaba, a quien le tocó quedarse “atorado” en la carretera, opinaron respecto al problema suscitado este lunes.

El sacerdote Marcos Palacios externó que es una lástima que ocurran estas acciones, debido a que el gobierno no respondió antes a las demandas de los ciudadanos, quienes incluso ya había anunciado su movilización, sin que alguien hiciera algo para evitarlo.

Reconoció que por otro lado, hay falta de sensibilidad de parte de los manifestantes, porque muchas personas que viajaban en autobuses, se bajaron a caminar kilómetros para poder llegar a su destino, aun adultos mayores. “La palabra es la incapacidad, son incapaces –el gobierno– de sostener un diálogo con estas personas, y realmente somos afectados. No se ve cabeza, en los discursos todo va bien, y la realidad es otra, la que vemos y vivimos los que no tenemos helicóptero para movernos, nos toca esto”.

Por su parte, el vicepresidente de Canaco, Peláez Muñoz, dijo que este martes podrían tener el reporte completo de afectaciones al comercio, pero sí hay una gran pérdida en el traslado de mercancías.

Además, este tipo de manifestaciones, pueden afectar el traslado de pacientes, de medicinas, e incluso, ahora que el Hospital General Regional de Orizaba es promotor de la donación de órganos, podría poner en riesgo una posible donación.

“Esto trasciende el mero ámbito comercial, es una afectación de gran dimensión, y hacia diversos sectores, nuestros afiliados, nos dan a conocer sus malestares, sus daños, y en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, seguramente se hará un análisis, y presión para que haya diálogo en este tipo de situaciones, y se eviten daños a la ciudadanía”, dijo.

Impiden el paso a manifestantes de la zona norte

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a bordo de patrullas detuvieron a un promedio de 20 autobuses del transporte público, con 900 hombres y mujeres integrantes de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN) y del Consejo Nacional Ciudadano Tamakxtumit (Conacit) en los municipios de Tantoyuca y Papantla.

Los congregados en la UCEN y Conacit partieron del norte de Veracruz la tarde del domingo con el fin de manifestarse en esta ciudad para exigir al secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, que cumpla la minuta de trabajo pactada en marzo, y firmada en el municipio de Boca del Río.

El secretario general Conacit, Martin Osorio Osorio, explicó que los elementos de la SSP estuvieron a punto de ocasionar una desgracia, cuando de una de sus armas salió disparada una bala y dio en el blanco una de las ventanas de los autobuses.

Explicó que por fortuna, la mujer que se encontraba en el autobús donde dio e, blanco la bala, no resultó herida y todo quedó en un susto.

Debido a que la SSP mantiene detenidos los 20 autobuses, los integrantes de la UCEN provenientes de Las Choapas que sí alcanzaron a llegar a Xalapa bloquearon la calle Enríquez frente a palacio de gobierno para exigir la liberación de sus compañeros en el norte del estado.

Dijo que los campesinos de municipios del norte y sur de Veracruz tenían el propósito de realizar una marcha en esta ciudad para exigir la entrega de proyectos productivos para el campo, dotación de material para la construcción de pisos firmes y techos seguros, así como dar certeza jurídica a terrenos y ejidos.

También venían a exigir la construcción de escuelas, así como inmobiliario porque los niños y niñas estudian en condiciones deplorables en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Chicontepec, Tantoyuca, y la zona de la Huasteca alta y en el Totonacapan.

“Nos detuvieron los camiones en El Chote en Papantla, son 20 autobuses, lo más cruel, lo más triste es que a un policía de la Secretaría de Seguridad Pública se le escapó una bala y por poco y le pega a una compañera, atravesó los cristales del autobús, eso es inadmisible”, dijo el líder campesino.

Exigió al gobernador Javier Duarte de Ochoa que se investiguen la actuación del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, por detener los camiones y del disparo cometido por un elemento de la corporación estatal. “No se vale, lejos de cuidar nuestra integridad física parece que tenemos que andarnos cuidando de los policías, es una aberrancia (sic), gracias a Dios no hay heridos, pero estuvo a diez centímetros de que le diera en la cabeza a la compañera, eso fue porque la Secretaría de Seguridad Pública nos detuvo, cuando hay una ley de libre tránsito en México”, acusó.

Signos de descomposición gubernamental: PRD

Las detenciones de manifestantes en el norte y centro del estado “son símbolos de la enfermedad” del gobierno y de su incapacidad por resolver las necesidades ciudadanas, que exigen su derecho a tener seguridad, obra pública, educación, agua potable y energía eléctrica, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés.

En conferencia de prensa el perredista acusó que por órdenes del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, los policías estatales detuvieron a cerca de 2 mil habitantes de los municipios de San Andrés Tenejapan y Soledad Atzompa en la autopista Córdoba-Fortín de las Flores y a los del municipio de Tlaquilpa en la carretera estatal que conduce de Totutla a Coatepec.

Expresó que los ciudadanos venían a manifestarse a Xalapa porque las comunidades no tienen agua, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía, ante la falta de pago de 17 millones de pesos por parte de los municipios de Tlaquilpa, San Andrés Tenejapan y Soledad Atzompa.

Sin embargo, “la gota que derramó el vaso” fue que el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Vicente Benítez, se negó a autorizar 150 pupitres para alumnos del telebachillerato de Soledad Atzompa, dijo el perredista. “No puede ser que estos signos de descomposición gubernamental, porque cada vez son mayores los signos, cuando un enfermo está mal y que cada vez está más grave, vemos estas manifestaciones en Xalapa, son continuas las manifestaciones, la verdad es que los funcionarios del gobierno no son serios, su trabajo lo hacen mal y ahora ni siquiera permiten que los ciudadanos se manifiesten, no estamos de acuerdo con su ley”, indicó Rodríguez Cortés.

Al hacer mención de la iniciativa de ley propuesta por el diputado priísta Adolfo Ramírez Arana para regular las marchas, manifestaciones y plantones de Veracruz, el líder del PRD acusó que la SSP interrumpió la llegada de los inconformes de estos tres municipios, a fin de que no lleguen a Xalapa a manifestarse.

Refirió que hace dos meses la CFE comenzó a cobrar la energía ocupada por el sistema de bombeo para poder llevar agua a las comunidades alejadas de los 23 municipios que comprenden el distrito de Zongolica, de los cuales 16 se ubican en zonas serranas.

Expuso que el gobierno federal prometió combatir el hambre en las comunidades rurales, sin embargo con el cobro de la energía a los ciudadanos por el beneficio del agua potable, recrudece la pobreza. “No es posible que el gobierno federal sea tan incongruente, tan tonto, para pensar que la gente tiene dinero para pagar la energía que les lleva el agua, si es gente que no tiene para comer, ni para mandar a sus hijos a las escuelas, si no hay programas para el campo, pues menos tienen para pagar el sistema de bombeo”, indicó.

PRI, causante de las manifestaciones: Uriel Flores

Las manifestaciones y bloqueos a las vías públicas por ciudadanos inconformes son la muestra de la incapacidad de los gobiernos estatal y municipal al no dar respuestas a las peticiones de la población, ni saber conciliar intereses, afirmó el diputado federal del PRD Uriel Flores Aguayo.

En este sentido, responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de orquestar las manifestaciones y bloqueos en contra de funcionarios del gobierno estatal con quien no tienen intereses políticos en común, pasando a afectar a los habitantes de la capital y de otras partes del estado.

“Mucho de lo que padecen los xalapeños es por ineptitud de autoridades, demagogia de liderzuelos, y por el sistema, hay muchos grupos que son del PRI: Cardenistas, Antorcha Campesina, 400 Pueblos, todos esos operan para el sistema, tienen diputados, hacen campañas, acarrean a la gente, habría que preguntarle a Elizabeth Morales y al nuevo dirigente local del PRI qué piensan de las manifestaciones, porque los xalapeños no tienen por qué pagar los platos rotos, jueguitos del sistema”, dijo.

El diputado federal reconoció que el hartazgo de los empresarios con establecimientos en el primer cuadro de la ciudad que se han quejado por las bajas ventas, derivadas de los bloqueos y manifestaciones frente a palacio de gobierno. “Esta es una muestra de cómo el PRI odia a Xalapa, porque estos bloqueos son ocasionados por el mismo PRI con sus grupos afines, y esto es una afrenta, un insulto y una verdadera mentada de madre para los xalapeños que padecemos esto”, dijo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *