Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El entrenador Javier Aguirre fue citado por la Fiscalía Anticorrupción para aclarar su participación en el supuesto arreglo del juego entre el Levante y el Zaragoza, de la liga española, correspondiente a la temporada 2010-2011.
Aguirre, quien actualmente dirige a la selección de Japón, deberá rendir su declaración entre el 2 y 3 de octubre.
Además del entrenador mexicano, las autoridades también citaron a 20 integrantes de ambos conjuntos, entre ellos Agapito Iglesias, expresidente del Zaragoza, equipo que entrenó Javier Aguirre.
El partido en cuestión se disputó el 21 de mayo de 2011 con triunfo del Zaragoza (2-1) y con ello aseguró la permanencia en la primera división.
De acuerdo con medios españoles, las autoridades fiscales indagan si el Zaragoza pagó a los futbolistas del Levante para dejarse ganar en el último juego de la liga española, en la que el Zaragoza disputó su permanencia en el máximo circuito.
Sin embargo, de encontrarse culpables, ninguno de los dos equipos involucrados sufrirá el descenso administrativo, en virtud que no está considerado en la liga española, pero el responsable corre el riesgo de recibir una inhabilitación deportiva, como se contempla en el Código Penal español.