Isaín Mandujano
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas de un paraje ubicado entre la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas desalojaron con violencia a inconformes que bloquearon durante todo el día la carretera para denunciar al alcalde de Zinacantán, José Sánchez de la Cruz.
Al menos cuatro vehículos fueron incendiados y una persona resultó herida, luego del enfrentamiento con palos y piedras.
Esta noche, a la altura del kilómetro 40 de la autopista que comunica a la región centro del estado con la zona Altos de Chiapas, un grupo de la comunidad Zacualpa llegó hasta el punto donde indígenas se apostaron para denunciar al alcalde de Zinacantán y pedir la intervención del gobierno estatal para buscarlo y castigarlo.
Tras el zafarrancho, dos vehículos Tsuru y dos camionetas Nissan fueron destruidos y quemados. En el lugar quedó herido de gravedad Aurelio Alberto Pérez, originario de la comunidad de Zacualpa, quien fue puesto a disposición del ministerio público para deslindar responsabilidades.
“A 15 minutos de ser liberada la autopista, un convoy de más de ocho camionetas de la policía estatal y la Fuerza Ciudadana partían de San Cristóbal hacia el lugar, lo cual generó mentadas de madre y abucheos por parte de los automovilistas que acabábamos de cruzar después de horas de esperar a que ellos hicieran su trabajo”, dijo un automovilista que presenció los hechos.