Con el PRI en Jalisco, el crimen está dejando pérdidas de más de 12 MIL MDP: INEGI

Mauricio Ferrer
La Jornada

01 de octubre 2014.- En Jalisco, las pérdidas económicas por los delitos que se cometen en la entidad triplican el gasto que las autoridades destinan para combatirlos, según se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con una población arriba de los 5.1 millones de habitantes, en Jalisco se gastan cerca de mil 800 pesos por persona para combatir el delito. En 2013, según el estudio oficial 1.7 millones de personas fueron víctimas del delito, aun cuando las autoridades gastaron más de 4 mil 400 millones de pesos para el combate del mismo.

Pero las pérdidas económicas fueron superiores a la inversión gubernamental aquí. En la entidad, fueron 12 mil 447 millones 947 mil 308 pesos los que se perdieron a causa del crimen. Jalisco se ubicó en el tercer estado, por debajo del Estado de México (que tuvo pérdidas cercanas a los 40 mil millones de pesos) y el Distrito Federal (con 17 mil millones), al que más le pegó la delincuencia durante el año pasado.

La misma encuesta revela que nueve de cada 10 delitos que ocurren en Jalisco no se denuncian.

El estudio muestra que en 2013 se cometieron unos 2.4 millones de delitos en la entidad. Jalisco se ubicó ese año en el tercer estado con más delitos, sólo por debajo del Estado de México, donde sucedieron 10.4 millones, y del Distrito Federal, en donde se registraron unos 3.4 millones.

La “cifra negra” de delitos en Jalisco es del 93.3 por ciento; apenas y se denuncia un delito en el estado, de acuerdo con la encuesta del INEGI.

Los indicadores de la institución muestran que en el estado, el 25 por ciento de las extorsiones no se denuncian, que dos de cada 10 robos de vehículos tampoco se denuncian y que arriba del 18 por ciento de asalto en la vía pública, las autoridades ni se enteran.

Del 10 por ciento de los delitos que sí se denunciaron el año pasado en el estado (unos 261 mil 551), en apenas 6 de cada 10 de ellos se abrió una averiguación previa.

La principal causa por la que los habitantes de la entidad no denuncian, está relacionada con el papel de las autoridades. “Por causas atribuibles a la autoridad”, fue lo que manifestó el 62 por ciento de quienes no denunciaron un delito ante las instancias correspondientes.

Quienes sí denunciaron un delito, manifestaron que el tiempo que transcurre en el Ministerio Público es un factor decisivo para desistir de la denuncia. Casi la mitad de los que denunciaron el año pasado, pasaron cerca de cuatro horas declarando en el Ministerio Público.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *