Los multimillonarios en México crecen y en esa medida, aumentan exponencialmente los POBRES

Fernanda García Cruz
Sinembargo

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).–México se ubicó este año como el país número 21 (de 40( con el mayor número de multimillonarios, es decir, que cuentan con una riqueza individual superior a los mil millones de dólares, al sumar 27, cinco más que el año pasado, de acuerdo con el censo Wealth and UBS Billionaire 2014 (Riqueza y Billonarios 2014). Juntos acumulan activos por 169 mil millones de dólares.

Según esta medición, que se publica cada año, el número de multimillonarios mexicanos subió 23 por ciento, al pasar de 22 a 27 de 2013 a 2014. Sus activos repesentan 32 mil millones más con respecto a los 137 mil millones de 2013, lo que ubica a México en el lugar 21 de 40 países con el mayor número de magnates. De ellos, 21 de los 27 viven en la ciudad de México.

Aunque el censo no revela los nombres del privilegiado grupo, en la lista estarían los cinco hombres más ricos de México: Carlos Slim Helú (Carso), Germán Larrea Mota-Velasco (Grupo México), Alberto Baillères González (Peñoles y Palacio de Hierro), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) y Eva Gonda Rivera (Grupo Femsa). En su mayoría, la fortuna de los billonarios mexicanos se debe a que sus negocios son principalmente familiares y la mayor parte se dedican al comercio, manufactura y alimentos procesados.

Según la medición, la ciudad de México ocupa el lugar 16 como la capital con el mayor número de multimillonario y el segunda a nivel Latinoamérica.

Este estudio refleja que, en el caso particular de México, el patrimonio neto de los multimillonarios que habitan en la ciudad de México es la más alta del mundo. Sin embargo, esto es impulsado sólo por una persona, Carlos Slim Helú, cuyo patrimonio neto [79 mil 600 millones de dólares] es equivalente a casi la mitad de la riqueza total de los multimillonarios del país.

Los resultados del censo, elaborado por la firma Wealth-X y el banco suizo UBS reveló que el mundo cuenta con 155 nuevos multimillonarios, quienes mueven capitales por 2 mil 325 millones de dólares, lo que representa el 4 por ciento de la riqueza mundial.

El multimillonario promedio, según el reporte, tiene un capital promedio que ronda los 3 mil 100 millones de dólares, tiene 63 años de edad y alcanza este estatus después de los 40 años. Casi el 90 por ciento están casados y entre su grupo de amigos se encuentran otros multimillonarios.

La mayoría de los billonarios hombres [60 por ciento] construyó su riqueza por sí sólo, es decir, no fue heredada; el 27 por ciento la construyó parcialmente. En el caso de las 236 multimillonarias mujeres, únicamente el 17 por ciento crearon su riqueza y el 65 por ciento la heredó.

Un dato que revela el estudio es que 35 por ciento de los multimillonarios no tiene un título universitario, la mayoría posee un promedio de cuatro casas y uno de cada 30 es dueño de algún equipo deportivo o caballos de carreras. Más de la tercera parte tiene fundaciones filantrópicas

LOS CONTRASTES EN MÉXICO

Mientras que en 2010 existían 52.8 millones de personas en pobreza para 2012 esta cifra subió a 53.3 millones. Aunque el nivel de pobreza extrema se redujo en los mismos años, de 13.0 a 11.5 millones, es decir, de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento de la población.

Diversos diagnósticos han recalcado que la brecha tan marcada entre ricos y pobres se debe a que la riqueza está concentrada en muy pocas manos. En México existen 118 millones 397 mil habitantes, de los cuales hay un multimillonario por cada 4 millones 385 mil 74 habitantes.

María Fonseca Paredes, Directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, señaló a SinEmbargo que “las reformas [recientemente puestas en marcha] afectan a los que no están dentro de estos grupos y todavía afectan más a los que no tienen empleos o tienen malas remuneraciones.”

En su último estudio sobre la medición de la pobreza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resaltó que sólo en dos años (2010-2012) aumentó la población en situación de pobreza.

De acuerdo con el mismo estudio del Coneval, en 2010, el 42.9 por ciento de la población era pobre, cifra que aumentó a 45.3 por ciento en el año 2012.

“Lo que es la pobreza y sus condiciones, no hemos visto avance desde el 2005 a la fecha. Las acciones que se han llevado a cabo no repercuten de manera importante para hacerse cargo de los diferentes factores que determinan los niveles de pobreza en nuestro país”, aseguró la académica.

Agregó que a los empresarios les hace falta responsabilidad social para ayudar a combatir esta problemática. “Estas personas que se encuentran favorecidas no les afectan tan directamente las políticas públicas que implementan.Esto corresponde a que los que alargan la lista tengan menos dificultad para enriquecerse”.

Fonseca expresó que “los números bajan y suben conforme sólo se pasan a los pobres de un grupo menos vulnerable a uno más vulnerable y viceversa, dependiendo de la condición, si se agrava por la falta de empleo o en caso de un desastre natural que influye de manera natural.”

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *