Quieren nuevo aeropuerto para enriquecer a constructoras (Slim), y desaprovechan terminales de Toluca y Cuernavaca

Alan Miranda
Cd. de México (02 octubre 2014).- Pese a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las terminales aéreas de Toluca y Cuernavaca, que alguna vez integraron el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, no son aprovechadas adecuadamente.

La de Toluca puede movilizar hasta 8 millones de pasajeros anuales, pero entre enero y agosto de 2014 movió apenas 599 mil 79. Un 24 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.

El año pasado operó vuelos de Aeroméxico, Aeromar y VivaAerobus, pero estas aerolíneas se fueron por baja ocupación. Esto coincidió con el retiro de incentivos económicos que les daba el aeropuerto.

Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, reveló que el Gobierno federal prepara un plan de apoyos fiscales para que las aerolíneas vuelen desde Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

El aeropuerto de la capital morelense, con su nueva terminal, estacionamiento y torre de control de más de 542 millones de pesos, acaba de cumplir un año sin vuelos comerciales.

Antes, Volaris volaba desde allí a Tijuana, y VivaAerobus a Cancún y Monterrey, pero ambas se fueron tras la desaparición de los incentivos.

En tanto, el tráfico del aeropuerto de Puebla, que todavía tiene una política de apoyos, creció 4.6 por ciento en el mismo periodo, con vuelos directos a Cancún, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Dallas y Houston.

El de Querétaro ha aumentado 33.6 por ciento en los primeros ocho meses del año, con vuelos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, TAR y United debido al auge económico de la ciudad.

Víctor Hugo Valdés, experto en regulación del sector aéreo y académico de la Universidad Anáhuac, previó un repunte en el tráfico de los aeropuertos del sistema, pero consideró necesaria una segmentación de mercado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *