Movimiento del IPN no participará como tal en marcha del 2 de octubre; cada alumno es libre de hacerlo a título personal

Arturo Sánchez Jiménez
La Jornada

México, DF. En la sesión de ayer de la Asamblea General Politécnica (AGP), en la que se discutió si los politécnicos participarían o no en las movilizaciones conmemorativas de la masacre de 1968, se decidió que cada alumno es libre elegir marchar o no.

Los estudiantes que así lo decidan, se concentrarán a las tres y media de la tarde frente al Centro Cultural Tlatelolco. Los que no, recordarán los sucesos de aquel dos de octubre colocando veladoras al interior de las unidades académicas que mantienen tomadas y en paro.

Esta decisión se adoptó porque algunos alumnos del IPN han mencionado de asistir a las movilizaciones de hoy pueden ser objeto de provocaciones, las cuales enturbiarían la imagen del movimiento politécnico, en cuyas manifestaciones no se han registrado incidentes de violencia y han sido ordenadas. Sin embargo, otros estudiantes consideran que si se participa con disciplina y organización, las provocaciones no serán un peligro.

La AGP, según han informado algunos estudiantes, irá en la vanguardia de las movilizaciones que saldrán de Tlatelolco a eso de las cuatro de la tarde en representación del movimiento que demanda la derogación de la reforma al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, la cancelación de los nuevos planes de estudio y la renuncia de la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, entre otros puntos del pliego petitorio que fue entregado el martes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de una multitudinaria marcha.

La reunión de la AGP celebrada ayer en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán fue larga y hasta poco antes de la media noche no había información concreta de sus decisiones. Esta mañana, a través de sus páginas oficiales de Facebook, se ha informado de la participación en la marcha.

En una entrevista radiofónica realizada esta mañana, Osorio Chong, responsable de la política interior del país, señaló que en este momento no se puede ni afirmar ni negar que la titular del Politécnico haya renunciado. Señaló que se ha mantenido una intensa comunicación por parte del secretario de Educación Pública con Bustamante Díez y que se deberá tomar una decisión al respecto de la permanencia de ella al frente del IPN para poder llevar una respuesta a los jóvenes que demandan su salida cuando Osorio se vuelva a reunir con ellos en Bucareli, lo cual se comprometió a hacer el viernes 3 de octubre a las tres de la tarde.

Los otros puntos del pliego petitorio son: la salida de la Policía Bancaria e Industrial del IPN, el fin de las pensiones vitalicias a los ex directores generales de la institución, la democratización del Politécnico, que se garantice que no habrá represalias de ningún tipo contra los miembros de la comunidad politécnica que hayan o no participado en las movilizaciones y protestas, que se invierta al menos el dos por ciento del PIB en educación e investigación científica, que se den a conocer todas las formas en las que el sector privado interviene en el IPN y salgan los grupos porriles de esa casa de estudios.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *