Demandan suspender obras de una tienda de la corruptaza trasnacional Walmart en Tlalpan

  • Piden al Invea-DF que suspenda la construcción mientras concluye el juicio de lesividad
  • Hay irregularidades en los certificados únicos de zonificación de uso de suelo, detectó la Seduvi
  • Ante la inacción de autoridades, activistas de la demarcación impedirán la edificación

Laura Gómez Flores
La Jornada

La empresa Walmart construye “a marchas forzadas” una tienda de autoservicio en el pueblo San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, ante el juicio de lesividad interpuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la cual detectó que obtuvo los certificados únicos de zonificación de uso de suelo para la obra fueron con un número oficial y alineamiento irregular.

La directora del registro de los planes y programas de la Seduvi, Laura Flores Cabañas, informó a la demarcación, desde abril de 2013, que el predio no tiene frente directo a la carretera federal México Cuernavaca número 5274, datos con los cuales se expidieron los certificados, sino a la calle de Diligencias y Azucena número 2, con uso de suelo habitacional.

Ante la falta de respuesta de las autoridades delegacionales sobre cuándo fue modificada la asignación de calle o vialidad para el predio con cuenta catastral 05353202 y una extensión de 8 mil 571 metros cuadrados, al cual se aplicó la Norma Sobre Vialidad para construir una tienda de autoservicio, la funcionaria informó que se procederá en contra de los certificados de uso de suelo.

La medida llevó a parar las obras un año dos meses, pero los trabajos se reiniciaron hace más de un mes, sin que ninguna autoridad lo impida, denunciaron integrantes de la Coordinadora Social, Popular y Ciudadana del DF, que exigieron al Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) que proceda a una suspensión de actividades, mientras concluye el juicio de lesividad.

En una marcha realizada del Parque Hundido a las oficinas de ese organismo, en la colonia Nápoles, Víctor Manzanares y Lied Miguel expresaron su malestar porque “la delegación no hace nada, la Seduvi no termina el juicio y el Invea no suspende los trabajos, mientras están trabajando las 24 horas en el sitio para abrir la tienda en diciembre próximo”.

Comentaron que la trasnacional violó además la norma 29, que prohibía la instalación de estos centros comerciales cerca de mercados o tiendas de barrio, pero “al obtener un alienamiento irregular sobre la carretera, se le aplicó la norma de vialidad, misma que debe echarse atrás, porque ya se determinó que está sobre una calle donde sólo se pueden construir viviendas”.

Según los documentos de la Seduvi, presentados al Invea-DF, de los cuales La Jornada tiene copia, “se podrían desprender presuntas irregularidades de carácter administrativo atribuibles a servidores públicos adscritos a la delegación de Tlalpan, por la construcción” de esta tienda de autoservicio en 5 mil 250 metros cuadrados, por lo que solicita “se inicien las acciones legales correspondientes”.

Sin embargo, señalaron los inconformes, “hay inacción total, por lo que procederemos, la siguiente semana, a establecer un campamento en el predio y no dejar que avance la obra”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *