Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Los trabajadores de la Secretaría de Salud contradicen a Juan Antonio Nemi Dib y acusan que el abasto de medicamentos es insuficiente, “10 cajas de analgésicos no sirven para 3 mil pacientes, por ejemplo”; ofrecen participar en la semana de vacunación, y evitar el fracaso, pero piden que el desempeño del titular de la dependencia se evalúe. Ayer, más de 2 mil trabajadores exigieron su renuncia y mejores condiciones de trabajo.
Enrique Ravelo Pereda, secretario general de la subsección 47 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), rechaza las declaraciones que hace Nemi Dib, quien asegura que hay abasto “histórico” de medicamentos en la dependencia: “no estamos de acuerdo. Es verdad que se han surtido algunas claves en muy buen número, pero son cantidades de medicamentos que no se utilizan para los cuadros de enfermedades que se presentan en cada una de las regiones”.
Por ejemplo, dijo, en la zona de Orizaba se presentan enfermedades respiratorias y hay mucha demanda en medicamentos para controlar la temperatura elevada, “pero no nos están mandando las cantidades suficientes. Sí llega la clave, por ejemplo el paracetamol, mas de qué nos sirve si nos llegan 10 cajas a una unidad médica que tiene una demanda de servicio de más de 3 mil personas.
”En efecto, se surtió el medicamento, pero no con la cantidad que se requiere. Así como está el paracetamol, están muchísimas más claves, por ejemplo el ambroxol, que es un medicamento muy importante para los cuadros de tos, el naproxeno para los cuadros de inflamación, incluso hay escasez de antibióticos para controlar casos de infección”, añade.
Para corroborar sus declaraciones, el dirigente sindical, dijo incluso a los mismos pacientes que pidan que se les muestren las condiciones en las que están las bodegas y farmacias para que certifiquen que no están las medicinas que se necesitan.
—-¿Miente el secretario Nemi?
—Considero que le están informando mal. La gente que lo rodea no le da bien los datos. No sé si la licitación que ellos están haciendo es la suficiente para el surtimiento de todas las jurisdicciones.
Esta no es la única carencia que se tiene en la jurisdicción sanitaria “y en todo el estado”, La Jornada Veracruz tuvo acceso a fotografías donde los empleados muestran las condiciones de las instalaciones de la Secretaría de Salud. En las imágenes se aprecian instalaciones de laboratorios sucias; en la sierra, los accesos a las unidades de salud los caminos son intransitables; sanitarios sucios y en mal estado además de consultorios médicos sólo con una silla y un escritorio.