Patricia Mayorga
Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El pueblo de San Juan de los Iturralde, ubicada a 20 minutos de El Vergel en el municipio serrano de Balleza, fue tomado por un de los grupos delictivos que mantienen constantes enfrentamientos en la Sierra Tarahumara desde hace una semana, cuando se enfrentaron dos grupos en el municipio de Guachochi.
Mientras en Guachochi la gente permanece en silencio y aterrada, familiares de habitantes de comunidades de Balleza han lanzado gritos de auxilio ante la falta de apoyo policiaco y militar.
Una familiar de pobladores de San Juan de los Iturralde contactó a medios de comunicación para dar a conocer que desde ayer en la mañana, muchas personas los habitantes se encuentran en el cerro porque un grupo llegó al pueblo y quemó casas. También se habla de desaparecidos y desplazadas.
“Por 24 horas hemos realizado innumerables llamadas al Ejército y a la fiscalía para pedir ayuda para nuestros familiares que radican en la región de San Juan, municipio de Balleza, que se localiza a unos 20 minutos de El Vergel”, indica una familiar de pobladores que se encuentran en el cerro.
Ante la desesperación, varias camionetas de la comunidad llevaron uno de los cuerpos a la ciudad de Parral, para demostrar que es cierto lo que sucede.
La Fiscalía Zona Sur asegura que no tienen ningún reporte y de manera extraoficial, militares confirmaron que localizaron dicho cuerpo.
La mujer que pidió auxilio refirió que desde el sábado hay enfrentamientos y que el del jueves 2 fue el peor porque se escucharon muchas detonaciones y los delincuentes no permiten entrar ni salir del pueblo.
“Muchas personas durmieron en el cerro. Estamos indignados porque no se nos da oído. Las autoridades de El Vergel están bajo el mando delictivo, por lo cual no han emitido ninguna solicitud de ayuda al Ejército”, dijo.
Urgieron a que el Ejército y la Fiscalía General del Estado hagan algo para controlar la situación, antes de que ocurra una masacre o de que la gente muera de hambre en el cerro.
El domingo pasado también se registró otro enfrentamiento en Santa Anita, municipio de Guachochi, donde presuntamente hubo 10 muertos, pero las autoridades negaron el hecho.
De lo que se sabe es que dos grupos del crimen organizado se disputan la plaza dado que es tiempo de la cosecha de marihuana y los pobladores han visto a un número importante de personas de los grupos delictivos, entre los cerros a lo largo de esa región serrana.
En tanto que la situación se intensifica en la sierra, en la capital de Chihuahua, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez rindió su cuarto informe de gobierno, en el que destacó el combate a la delincuencia y la “tranquilidad” que le ha regresado a los chihuahuenses.
Justo en su tierra, en Balleza, es a donde se desplazó el escenario de la lucha entre los dos grupos, durante ayer y hoy.