DIVIDE Y VENCERÁS: Rector de la UAGro ofrece espacios a 32 de los 68 jóvenes rechazados, causando rompimiento entre ellos

  • Tras reunirse con el rector Javier Saldaña, aspirantes ponen fin a su protesta
  • La lideresa del Movimiento Quiosco los increpa cuando iban por sus pertenencias a La Diana

HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada

Un grupo de jóvenes rechazados de carreras de las áreas de la Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quienes se mantuvieron en doble campamento en la glorieta de La Diana y en un camellón frente a dicho monumento desde el pasado 17 de septiembre, en plena zona turística, participaron en una reunión de trabajo con el rector Javier Saldaña Almazán, en un hotel de la zona Dorada.

Al concluir, 32 de los muchachos aceptaron espacios en las carreras Odontología, Enfermería, Químico Biólogo, Químico Farmacéutico y Psicología, además de becas.

El hecho provocó una confrontación verbal, cuando los jóvenes regresaron al plantón por sus pertenencias, quienes fueron increpados por padres de familia que desconocieron los acuerdos logrados con el rector, al igual que la lideresa del Movimiento Quiosco, Margarita Martínez García, quien impidió el acceso de los jóvenes al campamento.

Los aspirantes que participaron en la reunión informaron que retiraban su huelga de hambre en ese momento; sin embargo, en una acera contigua aparecieron otros jóvenes que no habían participado anteriormente en las protestas.

El vocero de los jóvenes excluidos, Josimar Barrientos Ruiz, vocero del Movimiento Quiosco, expresó que el rector Javier Saldaña escuchó sus planteamientos y ofreció espacios y becas en diversas carreras.

Recalcó que la decisión de abandonar el movimiento fue personal de cada muchacho.

Martínez García acusó a los jóvenes, que aceptaron las propuestas del rector, de traicionar el movimiento, y advirtió que otros 36 jóvenes rechazados permanecerán en plantón permanente.

Expresó que “el plantón no se levanta, es negativo, continúa, seguiremos hasta las últimas consecuencias y responsabilizó al rector Javier Saldaña Almazán si a alguno de los chavos que están en huelga de hambre algo les pasa”.

Por separado, Saldaña Almazán expresó que “me he reunido con ellos en diversas ocasiones en los últimos días, hemos canalizado a los muchachos, la gran mayoría ha aceptado”.

Manifestó que “muchos padres de familia han visto que la Universidad tienen esa sensibilidad para aceptarlos, podrán ingresar a Psicología, Ciencias Químicas, Odontología, Enfermería”.

Enfatizó que “estamos tomando decisiones importantes para que los procesos de admisión se hagan a nivel central, que ya no los hagan los directores, pues muchas veces se pretende desvirtuar; a partir de ahora se creará una comisión central”.

En las áreas de la Salud se creará un filtro para que ingresen los que sean aptos, adelantó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *