La esperanza de hallar vivos a jóvenes normalistas flaquea tras hallazgo de fosas en Iguala…

Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 500 de octubre (SinEmbargo).– Varios de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos desde el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, podrían estar en las fosas que se localizaron desde este viernes en el municipio. Los datos todavía no son claros. La Procuraduría de Guerrero anunció ayer que se atendrán a los resultados del análisis de ADN.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó la noche de ayer sábado que existen suficientes elementos para asumir la investigación. Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal dijo que “el Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune, por lo que se recurrirá a toda la fuerza del Estado para esclarecer los hechos”.

Pero los esfuerzos de padres y compañeros de los jóvenes, y de las instancias de protección de derechos humanos que se pronunciaron para que fueran regresados con vida, parecen haber terminado en desesperanza. El desenlace parece ser fatal, aunque la información fluye a cuentagotas.

El Procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó la localización de las fosas mientras buscaban a los estudiantes normalistas que, oficialmente, hasta la tarde de este sábado seguían desaparecidos. Las cuatro fosas clandestinas fueron halladas en el municipio de Iguala, Guerrero.

Pero un dato parece dar claves: que los 30 detenidos y consignados por la muerte y desaparición de los normalistas son los que permitieron dar con las fosas.

“No podemos todavía hablar de un grupo determinado de cuerpos”, declaró el Procurador estatal. “Sería irresponsable decir que se trata de los alumnos”. Sin embargo agregó que pusieron bajo la disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 30 detenidos, los cuales están relacionados con los hechos violentos en Iguala.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a SinEmbargo que existen suficientes evidencias para considerar que son ellos, pero las autoridades prefieren esperar a que las pruebas de ADN lo confirmen plenamente. Y así lo anunciaron las fuentes oficiales, entre ellas el Procurador guerrerense. Las fuentes tampoco quisieron detallar en qué condiciones fueron encontrados los cuerpos.

Las fosas se hallaron en las colonias La Parota, Pueblo Viejo y Jardines del Sol, donde este sábado elementos de Protección Civil, Policía Federal y Policía del Estado realizaron diversos trabajos para la recuperación de los cuerpos y la identificación.

Por el momento no se sabe cuántos cuerpos hay en la fosa, por lo que no se puede confirmar que se trata de la totalidad de los 43 normalistas desaparecidos.

EL ALCALDE, CLAVE, DESAPARECIDO

Del que no se tiene ninguna información es del Edil de Iguala, José Luis Abarca, quien tras pedir licencia a su cargo se dio a la fuga. Es él quien podría tener información sobre los eventos en los que participó su policía y llevó a la desaparición de los estudiantes. El viernes el Gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, informó que solicitará al Congreso local un juicio de procedencia contra el Edil, para que pierda el fuero constitucional y con ello se pueda proceder en su contra al ser relacionado con los 3 normalistas asesinados y los 43 desaparecidos.

“La Procuraduría [General de Justicia de Guerrero] habrá de promover ante el Congreso del estado un juicio de procedencia a fin de que el Alcalde con licencia José Luis Abarca pierda el fuero constitucional que al momento le protege para poder proceder penalmente en su contra”, informó el viernes el Procurador estatal, Iñaky Blanco.

El Gobernador de Guerrero señaló que se solicitó el desafuero porque el Edil con licencia no se presentó a declarar sobre el caso.

Este viernes los padres y compañeros de los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal, donde aunque no fueron recibidos por el titular, Miguel Ángel Osorio Chong; fueron escuchados por el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, quien les aseguró que la Segob convocaría áreas especializadas para la búsqueda de los 43 normalistas.

Los guerrenses le entregaron a Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno, un pliego petitorio con seis puntos en los que le exigieron entre otras cosas la “Presentación con vida de nuestros 43 hijos, normalistas, desaparecidos desde el día 26 de septiembre del año en curso”.

Además el mismo viernes, el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se unieron al llamado y se pronunciaron porque el caso se investigue y que se respeten los derechos humanos de las víctimas que fueron violados.

La CIDH otorgó medidas cautelares en favor de los 43 normalistas de la Escuela en Ayotzinapa desaparecidos desde el viernes pasado. “Y los estudiantes heridos, actualmente ingresados en un hospital, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo”, detalló en una resolución.

Advirtió que el Estado mexicano está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir mayores daños a sus derechos; de no encontrarlos, afirmó, la Comisión aseguró que el Estado mexicano deberá reconocer su responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada.

La ONU México condenó los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre que ocasionaron la muerte de seis personas, 14 heridos y la desaparición de 43 estudiantes.

En comunicado, ONU México urgió a las autoridades investigar con pleno respeto al debido proceso las conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de lo sucedido y del deterioro manifiesto del estado de derecho.

“El Estado mexicano debe adoptar, igualmente, todas las medidas idóneas para garantizar que hechos violatorios de los derechos humanos como los registrados no vuelvan a suceder”, expuso la organización.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *