¿Y los responsables del estado fallido que persigue y masacra a estudiantes, Ángel Aguirre y Peña Nieto? RISA Y RISA.
CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 4 de octubre. El fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó el hallazgo de cuerpos en varias fosas en el municipio de Iguala; dijo que se desconoce el número de los cadáveres y si se trata o no de los estudiantes de Ayotzinapa que desde hace ocho días están desparecidos.
Informó que en el asesinato de los tres normalistas y de los dos integrantes del club deportivo Los Avispones estuvo involucrada la delincuencia organizada, a cargo del grupo Guerreros Unidos, por lo que el caso será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR). Por la noche, la dependencia confirmó que atrajo el caso.
En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que derivado de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hallaron varias fosas en los poblados Pueblo Viejo y Loma del Coyote, en Iguala.
Blanco Cabrera abundó que al mediodía se localizaron fosas clandestinas con varios restos humanos, que ya están resguardadas por policías. Mencionó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para obtener las muestras biológicas, hacer el perfil genético y compararlo con los de los familiares de los desaparecidos para establecer su identidad.
Para ello, dijo, se pidió el apoyo del departamento de ADN, Mapa y Perfiles Genéticos de la división científica de la Policía Federal y de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.
El fiscal añadió que se desconoce el número total de restos humanos hallados en las fosas clandestinas, pues “aún se trabaja en el lugar, ahí hay peritos en materia de genética forense, criminalística y fotografía; sabemos que hay restos humanos y en su oportunidad les daremos a conocer el resultado de la investigación y si existe o no correspondencia con alguno de los perfiles genéticos de las víctimas indirectas de los hechos”.
Advirtió que sería irresponsable decir que se trata de los alumnos de Ayotzinapa. “Lo que tenemos es información que nos permitió establecer el lugar donde se encuentran estas fosas y a la fecha sabemos que ahí hay restos humanos; reitero: tenemos que esperar a lo que arrojen las pruebas periciales en materia de genética forense”, dijo.
En el caso de las investigaciones sobre el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, en el que murieron tres estudiantes, dos integrantes del club Los Avispones y una mujer que transitaba por el lugar, el fiscal aseguró que en la agresión estuvo involucrado el grupo de la delincuencia organizada Guerreros Unidos, por lo que el caso será atraído por la PGR.
Blanco Cabrera detalló que son hay más de 30 detenidos, entre policías municipales, integrantes de la delincuencia organizada, personas que hacían la labor de halconeo y gatilleros; y no descartó que en los próximos días haya más. Informó que se ponían a disposición de la PGR varias personas en calidad de probables responsables.
Antes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero lamentó los hechos y llamó a los guerrerenses a no caer en la confrontación.
Consideró que “sería altamente condenable que alguien quisiera sacar raja política de una situación como la que hoy nos embarga y entristece”, por lo que llamó a los actores políticos, económicos y sociales a la no confrontación, pues “Guerrero hoy nos necesita a todos”.
Sobre el paradero de Abarca Velázquez, el fiscal general aseguró que no se ha ubicado el paradero del alcalde con licencia, pero aseguró que se trabaja en ello. Destacó también que se ha pedido la colaboración a la Interpol para su detención.
También dijo que en los próximos días enviará al Congreso del estado la solicitud de juicio de procedencia o de desafuero para proceder penalmente contra el edil.