MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 4 de octubre. Las normales públicas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, además de las rurales de la Federación de Estudiantes Normalistas de México (FECSM), se declaran en paro de labores en suma a la movilización de Ayotzinapa por la exigencia de justicia y presentación de los 43 normalistas desaparecidos.
En el caso de las normales públicas el paro es por tiempo indefinido, y las normales rurales definirán el rumbo cada 24 horas. La medida aplica a partir de este lunes siguiente. En Guerrero, son nueve normales públicas, todas sumadas a la medida.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de la normal rural en Ayotzinapa, Tixtla, representantes de las 15 delegaciones de la FECSM condenaron los hechos de Iguala el 26 y el 27 de septiembre que terminó en seis muertos, 24 personas heridas, y 43 normalistas desaparecidos.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contingentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en esta misma conferencia de prensa, informaron que se suman moral y físicamente a las acciones de Ayotzinapa por la justicia. Los universitarios reprobaron que el rector, Javier Saldaña Almazán, no haya reprobado los hechos con contundencia.
Parte de la dirigencia cetegista adelantó que propondrán en Asamblea General Representativa el paro nacional. Los maestros aclararon que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá la última palabra.
Rubén Núñez, de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, informó que los normalistas de su estado y de Michoacán están sumados.
Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) de Tixtla, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles Defensores de Derechos Humanos, y otras organizaciones, también llegaron a la conferencia de prensa en respaldo. En total, 15 organizaciones de la sociedad civil respaldaron a Ayotzinapa.
Todos, en bloque, llamaron a la sociedad civil a sumarse a la lucha de los normalistas, reclamar juicio político al gobernador Ángel Aguirre, y castigo para el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.