Soldados del 27 Batallón han advertido sobre la urgencia de retirar el material contenido en el polvorín, informó el presidente de los huelguistas.
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Taxco, 4 de octubre. Soldados del 27 Batallón de Infantería expresaron que es urgente que se extraiga el material explosivo que se oculta en el polvorín de la bocamina de la unidad El Solar 1, para evitar alguna catástrofe, debido a que está en riesgo la población, informó el presidente del comité de huelga de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero en Taxco, Esteban Estrada Lara.
El minero dijo que desde que se dio a conocer en La Jornada Guerrero la presencia de material explosivo en la bocamina 14-12 de la unidad El Solar 1, en la comunidad de Xochula, militares han llegado hasta el sindicato minero para plantear a los obreros la posibilidad de extraer el producto inflamable.
Dijo que han tenido varias reuniones y “se les ha dicho a los soldados que, como hay una huelga, no se puede abrir la puerta del polvorín, porque entonces el movimiento se anularía, por lo que les dio a conocer que la empresa y el sindicato nacional tendrían que solicitar un permiso especial a la Junta de Conciliación y Arbitraje federal para que se pueda autorizar el ingreso al polvorín y se retire el material”.
Estrada Lara expresó que a los militares “les preocupa que los explosivos sigan ahí, y han dicho que es un peligro para las comunidades aledañas, por lo tanto han estado insistiendo en el retiro del material, y la verdad, a nosotros nos conviene que se saque eso porque es algo preocupante”.
“El Ejército siempre ha venido manifestando del riesgo que hay para la población; sin embargo, la empresa es negligente; ya se lo habían comentado los del Ejército de que los mineros están abiertos al diálogo para negociar el permiso para sacar los explosivos”, destacó.
Agradeció a la Sedena del apoyo que está brindando para que se pueda extraer el material y evitar algún accidente de graves consecuencias.