- No olvidar que los crímenes de Iguala los cometieron policías, sugiere el líder
- El contingente de 100 personas partió de la glorieta Eucaria Apreza y recorrió varias avenidas
ARTURO DE DIOS PALMA
La Jornada
Chilapa, 4 de octubre. Unos 100 comerciantes marcharon por las principales calles de la ciudad junto con familiares del joven y del taxista desaparecidos hace dos meses por un grupo armado; marcharon para exigir que aparezcan con vida. Asimismo pidieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado viernes tras un ataque de la Policía municipal de Iguala.
Este sábado, alrededor de las 11:30 de la mañana salieron de la glorieta Eucaria Apresa, ubicada en el bulevar, unos 100 comerciantes encabezados por su líder, Francisco Benítez Domínguez, cuyo hijo fue levantado por hombres armados el pasado 7 de julio cuando ocurrió el primer enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.
Los manifestantes recorrieron algunas calles de la ciudad para después llegar a la plaza cívica, donde hicieron un mitin.
En entrevista, el dirigente de los comerciantes consideró que el asesinato de los tres normalistas en Iguala es un crimen de Estado, por haberlo cometido la Policía municipal.
Manifestó el apoyo de su organización Lucio Cabañas a los estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos; pidió su localización.
Asimismo, criticó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya a mandando buscar los jóvenes normalistas a los funcionarios de su gobierno: “Lo más vergonzoso es que manden a burócratas; es un acto de desesperación del gobernador, demuestra que no tiene capacidad de investigar”.
Pidió al gobierno federal que intervenga y nombre un gobierno de transición.
Aguirre, dijo, “se está lavando las manos queriendo encarcelar al ex alcalde de Iguala y a su secretario de seguridad”. Exigió la desaparición de los tres poderes del estado: “es la única opción para el problema de inseguridad”.
En el caso de Chilapa, Benítez Domínguez informó que hay 13 personas desaparecidas.
Criticó que el gobierno del estado no esté haciendo algo por los desaparecidos: “no han movido nada para localizarlos y castigar a los responsables”.