Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Esta semana el aromático alcanzó un precio histórico, indicó Juan Antonio Lavín Torres, empresario del ramo, quien dijo que durante esta semana se cotizó el grano en 206.50 dólares el quintal.
A decir del entrevistado, cuando los precios del grano aumentan, como en este caso, los empresarios deben esperar a que se mantenga el precio para iniciar la cosecha a finales de este mes.
Lavín Torres expresó que de seguir estos precios por el kilogramo de café cereza entonces se tendría un precio variante de entre 10 y 11 pesos, considerado como bueno.
Señaló que estos precios no son permanentes, ya que se rigen por los mercados internacionales, que se sujeta a la bolsa de valores de Nueva York.
Todavía el fin de semana el precio por quintal del café tuvo una cotización superior a los 206 dólares, y pese a que es una oportunidad para el empresario, debe de recordar que son precios que se caen rápidamente.
La esperanza para el empresario es que al menos estos precios se mantengan unos días más, hasta que inicie la cosecha, para poder aprovechar el precio y vender su producto.
En el estado, dijo, lamentablemente este producto ha sido afectado por la roya y por consecuencia no se registra un buen corte, en estos días, pese a ello, esperan que los buenos precios les traigan beneficios.