CERO Y VAN DOS: Vuelven a rescatar a ballena varada en playas de Campeche; ya la habían sacado el sábado y volvió a atorarse

Redacción / Sinembargo

El mamífero se encontraba varado sobre pastos marinos, a una profundidad de 60 centímetros aproximadamente. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el rescate de un cetáceo del género Mesoplodon que quedó varado en playas de Puerto de Champotón, en Campeche.

La dependencia informó en un comunicado que el espécimen conocido como “ballena de pico” fue rescatado el sábado, en colaboración con elementos de la Marina Armada de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El mamífero se encontraba varado sobre pastos marinos, a una profundidad de 60 centímetros aproximadamente, en las coordenadas geográficas 19 grados latitud norte y 90 grados longitud oeste.

Los especialistas determinaron que se trataba de un ejemplar de ballena de la suborden odontoceti, familia Ziphidae, género Mesoplodon y especie M. europaeus; al examinarlo no registró heridas recientes o abscesos de algún tipo en el cuerpo.

Por indicaciones del médico veterinario zootecnista que valoró el estado físico general del cetáceo y al encontrarse las condiciones meteorológicas marinas adecuadas, se procedió a su liberación con ayuda de personal de la Secretaría de Marina.

La Profepa expuso que para ello se sujetó la ballena con una cuerda y la remolcó hacia aguas profundas, donde al sentirse liberado el ejemplar emprendió el nado franco hacia el norte con buena velocidad y con un intervalo de respiro de tres a cuatro minutos.

Este domingo, además, pescadores deportivos reportaron a la delegación de la Profepa del varamiento de otra ballena en el Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera de Los Petenes”.

Tras el aviso, personal de la Séptima Zona Naval Militar de Lerma Campeche, la Dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la entidad, y la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado atendió el varamiento.

El cetáceo también se encontraba sobre pastos marinos, a una profundidad de 1.20 metros, y se descubrió que era el mismo espécimen que fue hallado el día anterior en Champotón, a 70 kilómetros del lugar.

Tras la respectiva evaluación veterinaria se determinó nuevamente su liberación y se recomendó volver a encauzar su nado mar afuera, rumbo a aguas profundas.

El ejemplar reanudó su nado hacia el noreste, con buena velocidad y bajo la custodia de los participantes en las embarcaciones, hasta cinco kilómetros mar afuera, detalló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *