Samantha Páez
E-Consulta
Tras una reunión en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, 200 policías estatales y custodios acordaron unirse a la Coordinadora Estatal por la Identidad de los Pueblos (CEDIP), que agrupa a los presidentes auxiliares inconformes con el retiro de sus atribuciones y contra el gobierno estatal por el uso de la fuerza pública en su contra.
Durante una entrevista telefónica, el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, comentó que en ese momento una comisión de cinco policías estatales se encontraba en la comunidad para integrarse a la CEDIP.
El objetivo de la unión es apoyarse mutuamente en sus luchas: la de los policías debido al despido injustificado de 400 elementos por parte del gobierno estatal y la de los presidentes auxiliares por la abrogación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, misma que les quita la atribución de manejar el registro civil.
Unión pese a diferencias
El pasado 9 de julio policías estatales desalojaron a habitantes de Chalchihuapan, perteneciente a Ocoyucan, por el cierre de la autopista Puebla-Atlixco.
El resultado del operativo fue la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo y unas 100 personas heridas.
Por los hechos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un resolutivo donde señalaba graves violaciones a las garantías individuales por parte de los agentes y poco después se despidieron a mandos medios de la Policía Estatal pero el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, continúa en el cargo.
Son despidos injustificados: policías
Uno de los policías estatales, que prefirió no dar su nombre, dijo que buscan con este acuerdo que se respeten sus derechos laborales.
Toda vez que la mayor parte de los 400 elementos despedidos tenían más de 20 años de servicio y eran de los que recibían un bono federal.
El argumento que dio el gobierno del estado fue que dichos oficiales reprobaron las pruebas de control de confianza y que ese era el motivo de la baja.
El oficial comentó que desde 2010 presentó cuatro veces las pruebas de control de confianza, pero a partir de 2011 le dejó de llegar un bono mensual de 600 pesos que mandaba el gobierno federal.
Fue hasta que pidió explicaciones sobre la suspensión de los recursos que le informaron que no pasó las pruebas de control de confianza.
Habrá movilizaciones conjuntas: CEDIP
Por su parte Montes Bautista, en representación de la CEDIP, sostuvo que se analiza una movilización conjunta, aunque en este momento no hay fecha definida aun.
Uno de los objetivos que tienen planteados con esta alianza es apoyarse en las manifestaciones, a pesar del enfrentamiento que sostuvieron en julio.
El edil adjunto informó que son 200 policías estatales y custodios lo que se integraron al movimiento de la coordinadora.