Alfredo Valadez Rodríguez
La Jornada
Zacatecas, Zac., 30 de mayo.
Los casos de acoso escolar “se han incrementado exponencialmente” en todo el país, al grado de que siete de cada 10 educandos lo han sufrido, advirtió Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El ombudsman anunció que en dos semanas la CNDH emprenderá “una cruzada nacional contra el acoso escolar”, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La CNDH, dijo, tiene conocimiento de al menos 10 casos de acoso escolar en el país que han terminado con la muerte de un menor, ya sea por la violencia directa sufrida o el suicidio de la víctima.
Plascencia inauguró en Zacatecas el Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en el cual predominaron los temas de desigualdad de género, la problemática intrafamiliar, la violencia escolar, explicaciones sobre el protocolo de Estambul y la tortura como una práctica no erradicada en los cuerpos de seguridad pública del país.
En este contexto, Plascencia refirió que en México “siete de cada 10 niños han sido víctimas de violencia escolar y este es un asunto de relevancia en la sociedad, por ello es prioritario fortalecer una política pública integral que involucre a la sociedad en su conjunto, al personal docente, a las autoridades de los tres poderes de gobierno y sin duda a padres, madres de familia y alumnos en general para evitar la violencia escolar”.
Por eso convocó a la población a “redoblar esfuerzos para poder avanzar en las estrategias para combatir de manera clara la violencia escolar y poder lograr un entorno en las escuelas donde haya cultura por la paz, el respeto a los demás y la solidaridad y así erradicar este problema en las instituciones educativas”.
Sobre la “cruzada nacional” que en dos semanas emprenderá la CNDH, en coordinación con la SEP y el SNTE en todo el país (cuando esté por finalizar el ciclo escolar), Plascencia señaló que lo que se buscará es que “vayamos dando una mayor visibilidad al problema, lo atendamos y evitemos que siga creciendo”.
El propósito principal será “evitar hechos tan lamentables como los que hemos visto en los medios de comunicación durante los últimos días, pero son sólo una muestra de la terrible realidad que se está viviendo”.