Ignacio Pérez Vega
La Jornada
6 de octubre del 2014.- Estudiantes de la Normal Rural Miguel Hidalgo, de Atequiza, Jalisco, participarán en la manifestación que se realizará el próximo viernes, convocada por la Asamblea Magisterial Democrática. El punto central es insistir en la oposición a la reforma educativa, por parte de los maestros, sin embargo, ante la agresión sufrida por normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la exigencia también será que cese la violencia de los gobiernos en contra de los movimientos sociales.
El punto de reunión será la glorieta de la Normal, a partir de las 10 de la mañana y de ahí partirán a un punto aún no definido. El viernes, los maestros que participen en la movilización no acudirán a clases, por lo que habrá suspensión de actividades en algunos planteles de la ciudad y de otras nueve regiones del estado, entre ellas Ciénega, Altos Norte, Sur y Costa Norte, informó el vocero de la Asamblea Magisterial Democrática, Juan Carlos Banderas Rentería.
Los normalistas de Atequiza harán un posicionamiento de solidaridad hacia los alumnos de Ayotzinapa y de repudio a la violencia sufrida por sus homólogos guerrerenses.
«La idea es que a la manifestación se sumen maestros, padres de familia, otras organizaciones sociales y normalistas de Atequiza. Queremos expresar nuestro rechazo no solo a la reforma educativa, sino también en contra de las reformas estructurales y condenar lo ocurrido en Guerrero. El viernes no habrá clases. No vamos a ir a las escuelas, somos maestros de 10 regiones del estado de Jalisco”, dijo Banderas Rentería.
Los normalistas de Atequiza también insistirán para que la Secretaría de Educación presente resultados de la investigación abierta a partir del 4 de septiembre en contra del director del plantel, José Abel Ascencio Mosqueda, cuando se realizó una mesa de negociaciones entre los estudiantes normalistas y las secretarías General de Gobierno y de Educación.
El director de la Normal de Atequiza amenazó a los normalistas con aplicarles la represión que sufrieron los líderes estudiantiles de 1968. De eso, existe una grabación en poder de los jóvenes, dijo Luis Alberto Mora Castellanos, vocero del comité estudiantil, el pasado 4 de septiembre. Los normalistas realizaron un paro de clases de cinco días, para exigir el ingreso de más alumnos de nuevo ingreso a las carreras de licenciatura en educación primaria y en educación preescolar.
Según Banderas Rentería, a un mes de esas pláticas, la realidad es que la Secretaría de Educación “no ha hecho nada” para indagar la actuación del director de la Normal de Atequiza, quien se mantiene en el cargo, pese al trato dado a los estudiantes.