Redacción La Jornada
Puebla, Pue. Esta madrugada, alrededor de las 3:30 horas, fueron detenidos con lujo de violencia cuatro pobladores de San Andrés Cholula, entre ellos Adán Xicale, abogado defensor de los vecinos que se oponen al proyecto del parque de las Siete Culturas y exigen la suspensión definitiva de la expropiación de tierras y el intento de construir un parque en el sitio arqueológico.
Además de la detención, los agentes policíacos golpearon a unas señoras que participaban en el plantón indefinido en contra del gobierno local y del estado.
Ante ello, el Consejo Ciudadano de San Andrés Cholula acordó en asamblea pública bloquear en este momento la carretera federal a Atlixco, como medida de presión para la liberación de los presos políticos, detenidos durante la toma de la alcaldía de esta localidad.
Por lo menos un millar de pobladores, reunidos en la explanada de la presidencia auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, se traslada para realizar tanto el bloqueo carretero, como una marcha a la ciudad de Puebla para exigir la liberación de Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Manuel Tlachi y Albino Tlachi.
Josué Xicale, hijo del abogado Adán Xicale, informó que hay tres órdenes de aprehensión en contra de los pobladores de San Andrés Cholula. Ante las “flagrantes violaciones a las garantías de los sanandreseños”, dijo que han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el propósito, garantizar la integridad física de los detenidos.
Destacó que en el Complejo de Seguridad de San Andrés Cholula se ha negado que se encuentre detenido su padre y hermano, así como los hermanos Tlachi y Primo Manuel.
“También mi hermana y mi cuñado están en el Complejo, y las autoridades están negando que los hayan detenido; de que se trata. ¿Acaso los tienen secuestrados?”, reclamó.
En la asamblea realizada por el Consejo Ciudadano de San Andrés Cholula se informó que existen otros dos detenidos, cuya identidad se desconoce. Trascendió que uno de ellos podría estar lesionado, pues se solicitó el servicio de una ambulancia al complejo de seguridad pública municipal.