Sedesol no ha pagado sueldos a empleados de la «Cruzada contra el Hambre» y amenaza con boletinarlos si protestan por ello

  • Trabajaron de marzo a mayo en la colonia Emiliano Zapata, se quejan los afectados
  • Funcionarios federales han amenazado con boletinarlos si continúan “haciendo ruido”, denuncian

FRANCISCA MEZA CARRANZA
La Jornada

La delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha incumplido con el pago de salario de 16 personas que trabajaron en la reestructuracion de los comités de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la colonia Zapata.

Ayer en declaraciones hechas a los medios de comunicación afuera del parque Papagayo, José Ramón Tenango Chaires, acompañado de Elio Jesús Barrientos Arcos, Jenifer Hernández García, Alejandra Sotelo Rodríguez y Natividad Nicanor Méndez, denunció que trabajaron durante marzo, abril y mayo en la colonia Zapata, como parte también de los programas Seguro de Vida de Jefas de Familia y el Programa de Zonas Prioritarias.

Dijo que se les prometió el pago total en mayo, pero que a la fecha no les han respondido a pesar de haber acudido directamente con el delegado José Manuel Armenta Tello, quien, aseguró, fue quien dio la instrucción a en ese entonces coordinador Luis Ángel Rentería, de que hicieran esas actividades.

Informó que les ofrecieron pagarles 5 mil 800 pesos al mes en el trabajo por tres meses que desarrollaron del 14 de marzo al 11 de mayo. Para ello, dijo, invertían más de 100 pesos diarios en pasajes y comidas o incluso materiales.

“Realizamos actividades de la reestructuración de los comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estuvimos realizando las actividades del seguro de vida de jefas de familia y el programa de zonas prioritarias que le llaman pisos firmes y techos firmes. Cabe mencionar que el polígono de la Zapata es de alto riesgo, entonces con qué garantías estábamos. Ellos nos dijeron que en mayo se nos iba a pagar y que se nos iba a dar de alta para poder entrar a Sedesol”, dijo.

El denunciante aseguró que por quejarse han sido amenazados con el argumento de que los van a boletinar si continúan “haciendo ruido”, para que ninguna dependencia federal los contrate.

“Es el delegado el que dio la instrucción al coordinador Luis Ángel Rentería que hiciéramos esas actividades y ahorita hace 15 días tuvimos una reunión con un director de Planeación del área de Cohesión Social, Tomás Candia y él nos dijo que el 15 de septiembre ya se nos iba a pagar, que el dinero ya estaba de hecho, que ya lo habían destinado y a la personas que se iba a encargar de darnos el pago y nosotros entregarles nuestra bitácora se llama Gustavo Alarcón, que siempre nos da evasivas que no tiene tiempo”, señaló.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *