Nadia Betancourt
Vanguardia
Monclova, Coahuila.- El coordinador del Instituto Estatal del Deporte, Javier Esparza de la Cerda, señaló que, en base a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 niños y 7 de cada 10 adultos padecen algún tipo de obesidad en Coahuila.
“Estos no son datos locales, además a nivel mundial México encabeza los índices de obesidad infantil y de adultos, así que la situación de salud para el estado es crítica”.
Consideró que se trata de un problema de educación, pues los ciudadanos no saben comer y por lo regular eligen comida chatarra.
“Además de encabezar el problema de obesidad en niños y adultos, la OMS señala que también estamos entre los primeros lugares de sedentarismo”, agregó.
Esparza de la Cerda recordó que desde inicio de la administración del gobernador Rubén Moreira Valdez, se implementó la estrategia de “mídete, nútrete, actívate” para crear conciencia entre la población.
Incluso se entregaron tarjetas del programa “MNA”, para que los ciudadanos se comprometieran a cuidar su salud con ejercicio e ingiriendo alimentos más saludables.
“Realmente continúa la preocupación de las autoridades y seguimos trabajando, cada vez más vemos gente en bicicleta, corriendo en la Ciudad Deportiva, pero seguimos estando en los primeros lugares de obesidad”, concluyó el coordinador del Inedec.