«COMPROMISO CUMPLIDO»: 4 mil familias incomunicadas en Magdalena, Veracruz, por obras que «gobierno» de EPN no hizo

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Magdalena, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal es la responsable de que al menos 4 mil familias de este municipio, desde la noche de este lunes, estén incomunicadas, a consecuencia de un deslave que obstaculizó el tráfico vehicular en la única carretera que conduce a este municipio; la falta de muros de contención a lo largo de la vía de comunicación se identifica como la principal causa; los alcaldes ya habían solicitado la obra.

El titular de la Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) , Luis Palma Déctor, dio a conocer que el deslave que se registró la tarde-noche del pasado lunes, se debe, primero a las intensas lluvias que se registraron en el valle de Orizaba.

El deslave afecta “tanto a la carretera estatal como a la federal. Se ubica en el camino que conduce a la congregación de Tonalixco, en el kilómetro cuatro; aunque no hubo lesionados y por el momento el deslizamiento de tierra no representa alguna amenaza para la población, sino se tomas las medidas preventivas, pudiera haber mayores problemas”, señala.

Por ello, desde la noche de ayer, la coordinación de Protección Civil, en acuerdo con los presidentes municipales de Magdalena, Albino Tlecuile Tlecuile y Calixto Arturo Camarillo Ramírez de Rafael Delgado, determinaron cerrar el paso tanto vehicular como peatonal por esa zona, debido al riesgo que representa.

Este martes, los alcaldes de ambos municipios, junto con el coordinador de Protección Civil, Luis Palma Dector, recorrieron la zona afectada y confirmaron que el daño “es mayor que lo que calculamos la noche del lunes”; y es que la lluvia que abatió la zona centro del estado “fue de mayor intensidad en esta parte de la sierra de Zongolica”, refiere el alcalde de Magdalena.

Las precipitaciones provocaron un deslizamiento de tierra, que arrastró lodo, piedras y árboles, “por fortuna nadie iba pasando a pie ni tampoco en vehículo porque entonces habría problemas mayores”.

Pero el pronóstico del clima que se tiene para las siguientes horas, señala el coordinador, revela que las lluvias intensas van a continuar, por lo menos en esta zona de Orizaba, sobre todo por las noches y en especial en las zonas serranas.

En la región, explica, “los municipios que se ubican en la sierra, tanto del Pico de Orizaba como de Zongolica, son los más vulnerables a deslizamientos de tierra y la deforestación se identifica como la principal causa”.

Lamentaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pese a que se le informo con tiempo no le dio mantenimiento a la red carretera de esta zona.

Se requiere de maquinaria pesada para poder reabrir el paso tanto vehicular como peatonal, porque las casi 4 mil familias que habitan en la parte alta de la montaña no pueden ni salir ni entrar.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *