Gremios magisteriales de EU y Canadá se unen a repudio por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

LaEducacion.us

Los Ángeles. El gremio magisterial de Estados Unidos y Canadá expresó al gobierno de Enrique Peña Nieto su condena e indignación por la desaparición de 43 normalistas de Iguala, Guerrero. Además, lo urgió a frenar el desprecio y opresión a los derechos humanos en México.

Los pronunciamientos de la Federación Americana de Maestros, integrada por 1.5 millones de miembros de los Sindicatos de Maestros de Chicago, de Canadá y de la Columbia Británica, están firmaron una misiva que la Coalición Trinacional por la Defensa de la Educación Pública entregó esta tarde a autoridades consulares mexicanas.

Asimismo, hoy hubo manifestaciones en favor de los normalistas de Iguala en Seattle, San Francisco,S acramento, Nueva York y en Ontario, Canada. En los próximos días habrá movilizaciones magisteriales en Puerto Rico. El Sindicato de Maestros de Los Angeles también hará un pronunciamiento, según reportó la titular del capítulo de Estados Unidos de la Trinacional, Rosemary Lee.

Lee acudió a la sede diplomática mexicana para enviar el documento a Peña Nieto, al que demanda una actuación expedita y eficiente para que los desaparecidos sean regresados vivos y exige castigo para los responsables de esos hechos delictivos.

“ La comunidad internacional considera que la persecución y asesinatos de los estudiantes por parte de la policía municipal de Iguala y de grupos con vestimenta de civiles, es un escandaloso desprecio y opresión de los derechos humanos y civiles básicos”, indica la carta

Asimismo, en declaraciones a este medio, Lee condenó “ la complicidad y tolerancia del gobierno de Enrique Peña Nieto con los grupos paramilitares que actúan impunemente asesinando a luchadores sociales”.

Demandó, asimismo, la destitución y castigo al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, y al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por su responsabilidad en el asesinato y desaparición de los normalistas.

La dirigente exigió un alto a la represión al magisterio democrático y al pueblo de México. Pidió libertad a los presos políticos.

La Coalición Trinacional fue creada en 1994 y cada dos años organiza eventos en alguna nación norteamericana tendiente a fortalecer a la educación pública y a unificar a los gremios magisteriales, sindicatos, organizaciones sociales e investigadores.

Varios dirigentes que acompañaron a Lee hicieron saber que este es el primero de una serie de eventos a desarrollarse en la cuenca angelina para demandar al «gobierno» mexicano [o sea, no hacer nada] que la investigación del caso Iguala llegue hasta sus últimas consecuencias y para presionar a Peña Nieto [igual, nomás hacerle al cuento] para que respete cabalmente los derechos humanos de los mexicanos y de los centroamericanos que transitan por esa nación con rumbo a Estados Unidos.

Zacil Pech, oriunda de Guerrero, afirma que le faltan palabras para calificar esa “horrible desaparición” de normalistas. Y resalta: “Pudimos ser nosotros”.

Pech llegó a Los Angeles, a los 4 años de edad , ha sido indocumentada y ahora obtuvo un permiso de estancia temporal debido a que realiza estudios de contabilidad en el Colegio de Long Beach. Pide a los guerrerensenses que “sigan peleando y luchando por la liberación de México”.

Se dirigió a los estudiantes mexicanos, a “toda esa masa de rebeldes, para que crean en sus derechos, para que se liberen de la corrupción de Peña Nieto, de los politicos antinacionales y de la policía esclerótica”. Ella, agrega, acá hace lo mismo.

El estudiante José Amenero, de padre peruana y madre salvadoreña, afirmó que lo ocurrido en Iguala “ es una herida que sentimos todos”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *