Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- En Coatzacoalcos se han ido eliminando las zonas de conservación de área verde establecidos en el ordenamiento ecológico, por una falta de voluntad política de las autoridades de todos los niveles para frenar la depredación, lamentó la asociación ecologista Limbo.
Juan Manuel Quintero Soto, director de la Asociación dio a conocer que en el municipio de Coatzacoalcos aún existen varios problemas ecológicos que se tienen que resolver con una visión integral, la cual debe involucrar a las autoridades y los ciudadanos.
Especificó como pendientes en la agenda ecológica municipal se encuentra la certificación de playas limpias, el manejo de residuos y aguas residuales, además de actualizar el ordenamiento en esta materia del municipio.
Apuntó que las autoridades no han tenido voluntad política para frenar la depredación del medio ambiente y un ejemplo de esto han sido los asentamientos irregulares que se han generado en humedales y dunas.
El biólogo manifestó que se tiene que hacer una revisión del ordenamiento urbano del municipio en el que se armonice el crecimiento de los desarrollos habitacionales y se mantengan las áreas de conservación, las cuales se han vendido sin ninguna restricción.
“La reserva territorial de Coatzacoalcos está agotada y no se puede seguir sacrificando las de conservación; el ordenamiento establece que se deben dejar 12 metros cuadrados de reserva por habitante pero vemos que eso ya no es real”.
Por otra parte, la agrupación ecologista Limbo dio a conocer que conocer que están preparando a brigadistas universitarios para que puedan ayudar en contingencias ecológicas que se presenten en las costas. Juan Manuel Quintero señalo que la agrupación pretende tener un grupo de voluntarios que puedan ayudar en las contingencias como los derrames que se han registrado en el río Coatzacoalcos.
El próximo 23 de octubre se realizará un simulacro con los jóvenes, en una parte del río cerca del puente Antonio Dovalí Jaime, donde se estarán recreando varias situaciones de emergencia en derrames.